En la mira

Comparte

Llevan el ring de Morena a la Cámara de Diputados
Silverio Quevedo Elox
De nueva cuenta, un desaguisado entre los grupos que conforman Morena en Veracruz terminó con una confrontación en la bancada de los diputados federales veracruzanos en medio del desacuerdo en las designaciones de representantes tanto para coordinar a los legisladores del estado como en la titularidad de las comisiones legislativas.
Y es que la manzana de la discordia era precisamente la representación de la bancada veracruzana a donde había al menos tres aspirantes. El legislador por Gutiérrez Zamora, Jaime Humberto Pérez Bernabe; la diputada por el distrito VIII de Xalapa, Claudia Tello Espinoza, y quien finalmente fue la votada para encabezar al grupo legislativo de Veracruz, la legisladora Paola Tenorio Adame por el distrito XIX de San Andrés Tuxtla.
Los tres representantes de mayoría repitieron o más bien se reeligieron en el encargo popular y en el caso del oriundo de Gutiérrez Zamora, éste personaje prefirió voluntariamente hacerse a un lado, y la coordinación de la bancada se disputaría entre Tello Espinoza y Tenorio Adame.
La mayoría de los 18 diputados veracruzanos se inclinaron por la abanderada de la zona de Los Tuxtlas, y Tello hizo tremendo berrinche. La xalapeña pues, se indignó al grado que prefirió ir en contra de las propuestas de los veracruzanos para lograr la presidencia de tres comisiones.
Al menos en el caso de Tania Cruz Santos, quien fue propuesta para presidir la comisión de Educación (representa el distrito XI Coatzacoalcos) y en donde empujaron casi todos los integrantes de la bancada, una vez molesta porque no se le eligió como líder de la bancada veracruzana, la xalapeña Claudia Tello prefirió votar en contra de su paisana.
Otra presidencia que se consiguió para los de Veracruz fue la de la Comisión Jurisdiccional, donde quedó el legislador por Gutiérrez Zamora, Pérez Bernabe, y que a decir de los que saben, esta se encargará de llevar entre otras cosas, los juicios de desafuero principalmente. Por cierto que esta comisión es nueva dentro del poder legislativo o al menos en la Cámara Baja.
Lo mismo que la Comisión de Bienestar y que anteriormente se llamaba de Desarrollo Social. Esta se encontraba en manos del PT, quien mantiene la presidencia como parte de los acuerdos de alianza con Morena, a cuyo partido se le queda la secretaría.
En tanto, la tercera comisión que presidirá un legislador veracruzano es para Angélica Ivonne Cisneros Luján, quien es la titular de Seguridad Social (curul que obtiene por la vía plurinominal por la tercera circunscripción)
Así que al no concederle a Tello Espinoza la coordinación de la bancada veracruzana decidió retirar su apoyo. El ring de Morena pues, sigue dando especátculo, y las contiendas internas siguen sin freno, debido a las corrientes que representan cada uno de los políticos de este partido y a los intereses divididos entre sus protagonistas.
Por ejemplo, Tello obedece a la clase gobernante en la entidad. Mientras que Pérez Bernabe es del grupo político del coordinador de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y quien ha hecho valer su poder y sus tablas para imponer a la representante del grupo legislativo de la entidad.
También se afirma que hubo mano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que Tenorio Adame se ungiera como tal, y se convirtiera en la cabeza de la veintena de diputados veracruzanos, una de las bancadas más grandes, junto con el Estado de México.
Si las corrientes o sus cabezas se mantienen en pugna por supuesto que seguirán las diferencias entre los grupos políticos y esto conlleva a resentimientos entre las facciones que podrían afectar en los proyectos de futuro del partido en el poder.
MUY EN CORTO
EL AGUA, UN BIEN CODICIADO. Llama la atención que ante los problemas para abastecer de agua a la capital veracruzana, se firme un importante acuerdo entre autoridades estatales de Veracruz y Puebla, lo que da tranquilidad a las familias xalapeñas, pues el preciado líquido es prioridad para la salud pública y la estabilidad social.
De esta forma, y en representación del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos quien encabezó la firma de convenio de colaboración con su homóloga poblana, Ana Lucía Hill Mayoral, en donde se establece el vínculo para suministrar de agua potable proveniente del municipio de Quimixtlán hacia Xalapa, Veracruz.
“Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esta tarde encabecé en Puebla la firma de convenio de colaboración en materia de suministro de agua potable del municipio de Quimixtlán a la ciudad de Xalapa”, dijo el funcionario.
Una buena para los xalapeños y veracruzanos.

Comparte