Matrimonios disminuyen 33.5% en el país; se unieron parejas del mismo sexo

Comparte

Juan David Castilla

Los matrimonios disminuyeron 33.5 por ciento durante 2020, en comparación con el año anterior, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El más reciente estudio muestra que este decremento coincide con la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) que ha ocasionado 117 mil 458 contagios en Veracruz y 13 mil 566 defunciones, según información de la Secretaría de Salud estatal.

El INEGI detalla que en dicho periodo fue notoria la reducción en la demanda de este servicio por la población debido al confinamiento de las personas en sus viviendas y a las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales.

También se estima que a nivel nacional la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fue de 3.82, lo que representa una disminución de dos unidades respecto a la de 2019.

La mayor tasa se registró en Coahuila de Zaragoza con 5.5 y la menor, en la Ciudad de México con 1.7.

Las estadísticas exhiben que se presentaron 25 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad, distribuidos en 10 entidades federativas.

Se trata de Chihuahua con siete casos, Durango con cinco, Guanajuato y Puebla con tres y los restantes se distribuyen entre seis de ellas.

Durante 2020 se registraron 2 mil 476 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales mil 085 se realizaron entre hombres y mil 391 entre mujeres.

Cabe mencionar que la edad promedio al casarse es de 33.2 años para los hombres y 30.3 para las mujeres.

En los matrimonios entre personas del mismo sexo, el promedio para los hombres es de 35.8 años y para las mujeres de 34.4 años.


Comparte