Prevén escalada de precios por aumento en el transporte marítimo

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Manuel Reynaud Agiss, indicó que por los barcos varados en los astilleros aumentó el valor de los fletes marítimos.

Y debido a la escasez de los contenedores aumentó el valor de los fletes y por lo tanto no se descarta que a mediano plazo puedan incrementen los precios de algunos productos de la canasta básica.

Y es que el 80 por ciento de los bienes que se consumen en el mundo se transportan vía marítima, detalló el funcionario federal.

Un flete ordinario de un puerto chino a uno mexicano oscilaba entre mil 800 y 2 mil dólares y actualmente ronda los 7 mil u 8 mil dólares por contenedor.

El precio del transporte también incrementó en otros lugares por ejemplo, en septiembre de 2020 un flete de China a Estados Unidos costaba cerca de 4 mil dólares y este año subió a 20 mil dólares.

De China a Europa pasó de 2 mil dólares a 14 mil dólares.

En Latinoamérica el precio varió de acuerdo a cada país, por ejemplo el precio de un contenedor entre Shanghai y América del Sur costaba 2 mil dólares y ahora más de 7 mil.


Comparte