Sin necesidad del FONDEN y con honestidad se entregaron 1.5 millones de insumos a damnificados por Grace: Gobernador

Comparte

Redacción

Huayacocotla, Ver., 02 de octubre de 2021.- Gracias al apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron distribuidos un millón 433 mil 773 insumos en los municipios perjudicados por el huracán Grace, anunció el gobernador Cuitláhuac García; al mismo tiempo, informó las acciones implementadas en coordinación con la Federación.

“Nunca un presidente había visitado tanto esta región donde, además del Grace, golpeó duro el huracán del neoliberalismo. Agradezco el apoyo que brindaron desde la costa hasta las montañas, por los daños que trajo este fenómeno meteorológico”, afirmó.

Igualmente, dijo que fue instalado un centro de mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Totonacapan, entregando un millón 305 mil insumos en los municipios de Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tempoal, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.

Mientras que el centro de acopio de la Huasteca Baja dispersó 125 mil 050 en Huayacocotla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y Agua Blanca (Hidalgo); y el de la ciudad de Xalapa recolectó 3 mil 319 en favor de las poblaciones de Coatepec, Jilotepec, Tonayán y la capital del estado.

En su intervención, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, resaltó el trabajo del Gobernador, de quien dijo que, como nunca antes, un titular del Ejecutivo llamó a todos los servidores públicos de su administración a realizar personalmente tareas de prevención, alertamiento y auxilio. En total, 23 mil 345 elementos de los tres órdenes de gobierno asistieron a los afectados.

Previo al censo en mil 803 localidades, la Secretaría de Bienestar destinó más de mil 694 millones de pesos en apoyos a la vivienda y agropecuarios, de 35 mil y 4 mil 500 pesos en efectivo, respectivamente; a la fecha el avance es del 99.7 por ciento. También continúa el diagnóstico de infraestructuras para la reconstrucción de caminos y carreteras por parte de la SCT con un monto de 21 millones.

Luego de trasladarse por tierra a este punto de la Huasteca Baja, López Obrador se dijo satisfecho por la recuperación lograda a tan sólo 40 días del paso del ciclón; “esto antes no sucedía, es muestra de la diferencia entre los gobiernos neoliberales y lo que significa el de la Transformación”.

Señaló que los caminos circundantes estaban en malas condiciones mucho antes del evento meteorológico, no obstante, se comprometió a rehabilitarlos; de ahí que propuso la creación de comités integrados por instancias de su gobierno que agilicen la entrega de fondos para solventar dicha problemática.

“Huayacocotla es como la puerta de entrada a las zonas más abandonadas de Veracruz, hay municipios aquí cerca, en la sierra, que están todavía más marginados y hay que atenderlos. Tenemos la fortuna de contar con un gobernador que nos ayuda a salir adelante y así como atendimos a los damnificados lo haremos con los caminos, porque esta población es doblemente damnificada”, expresó.

Finalmente, el Presidente garantizó el reforzamiento de los programas de Bienestar, como los de adultos mayores, para personas con discapacidad y _La Escuela es Nuestra_, que ha beneficiado a 42 de 107 planteles en Huayacocotla; “la responsabilidad es del gobierno, pero el pueblo nos ayuda y maneja bien sus fondos; avanzamos todos”.

Estuvieron presentes los titulares de las secretarias de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, y el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

Por el Gobierno de Veracruz, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rebeca Quintanar Barceló; además de los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.


Comparte