Presenta IVEC el libro México en dos tiempos: 1521-1821

Comparte

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la antología México en dos tiempos: 1521-1821, esfuerzo editorial coordinado por Citibanamex; el Banco Nacional de México; el Gobierno del Estado de Veracruz; la Universidad Veracruzana; los Ayuntamientos de Veracruz y Córdoba; la Universidad Cristóbal Colón; la librería Mar Adentro, y el Colegio Las Américas de Veracruz.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, este ejemplar ofrece una lectura contemporánea, crítica y renovada de dos de los acontecimientos más significativos en la historia de México.

El libro fue coordinado por Gerardo Antonio Galindo, Hubonor Ayala y Ricardo Teodoro Alejandrez, reconocidos historiadores veracruzanos. Reúne el trabajo de 5 investigadoras y 6 investigadores con trayectorias destacadas, 10 textos que aluden al sitio y caída de Tenochtitlán, en 1521, así como a la consumación de la Independencia, en 1821. También presenta una rica selección iconográfica, resultado del trabajo de Blanca Luz Olmos y Ricardo Teodoro Alejandrez, que por sí misma brinda un recorrido distinto, una apreciación desde la perspectiva del lenguaje visual.

Algunas de las colaboraciones incluidas son: “A quinientos años de la toma de México-Tenochtitlán”, de Rodrigo Martínez Baracs; “La otredad en las visiones de la conquista”, de Sara Ladrón de Guevara; “Pasión, tradición o mediación. La Malinche en las brumas de la historia”, de Fernanda Núñez Becerra; y “Los hombres de Veracruz: vidas con desigual fortuna”, escrito por Carmen Martínez.

La antología se presentará en modalidad virtual y presencial, en dos fechas distintas. El martes 5 de octubre, en punto de las 17:00 horas, la presentación podrá seguirse de manera digital a través de la página de Facebook @IVECferias, mientras que el viernes 15 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en las instalaciones del Museo de Arte del Estado Veracruz. Ambas actividades contarán con la participación de los coordinadores de México en dos tiempos: 1521-1821.


Comparte