Con 50 casos, Veracruz ocupa tercer lugar nacional en feminicidios

Comparte

Juan David Castilla

El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con más feminicidios, superando a la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras oficiales, en esta entidad se contabilizaron 50 casos de enero a agosto de este año, siendo superada por el Estado de México con 97 y Jalisco con 51.

Le siguen Ciudad de México con 42, Nuevo León con 35, Chihuahua y Chiapas con 34, Sonora con 31, Oaxaca con 30, Sinaloa con 29 y Puebla con 27.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que en el mismo periodo ocurrieron 672 feminicidios en el país.

En Veracruz, la mayor incidencia de dicho delito se registró durante los meses de febrero, junio y agosto, con nueve, ocho y ocho casos, respectivamente.

Las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, por lo que se iniciaron averiguaciones previas o se abrieron carpetas de investigación para el debido seguimiento a cada caso, en busca de su esclarecimiento.

El hecho más reciente ocurrió la noche del sábado 2 de octubre en el municipio de Martínez de la Torre, ubicado en la parte centro-norte del Estado de Veracruz, donde una joven, de 14 años, identificada como Dana “N”, fue asaltada, golpeada y arrojada a las piedras del muro de contención del río Bobos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas a la orilla del afluente mencionado, en la comunidad Villa Independencia, donde familiares y amigos de la víctima protestaron y marcharon este domingo para exigir justicia y castigo para los homicidas.

En el sitio donde ocurrió el crimen, a la altura de la calle Benito Juárez, fueron colocadas veladoras y una ofrenda floral para la menor que fue atacada presuntamente por varios sujetos.

Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno estatal se ha pronunciado sobre este crimen que ha ocasionado conmoción en la región Nautla de la entidad.


Comparte