Docentes indígenas exigen destitución de jefe de sector en la SEV; lo acusan de discriminación

Comparte

Juan David Castilla

Un centenar de docentes de la zona norte del estado protestó afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para denunciar que han sido víctimas de hostigamiento laboral y discriminación por el hecho de ser indígenas.

Se trata de integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adscritos al sector número 15 que abarca ocho supervisiones escolares en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Benito Juárez, Álamo Temapache y Tlachichilco.

De acuerdo con Daniel Hernández del Ángel, secretario general del MMPV-CNTE, los profesores de zonas rurales han sido acosados y discriminados por el mismo jefe de sector Herón Morales Aguilar, por lo que pidió su destitución a las autoridades educativas.

El entrevistado detalló que el funcionario estatal ha creado grupos de docentes en las zonas afectadas escolares y así ocasionar divisiones entre ellos mismos.

Además, acusó que Morales Aguilar ha incidido en las madres y padres de familia para acosar a los profesores que no pertenecen a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Empiezan a hacer reuniones para, si el maestro no le cae bien o no es de su grupo político del SNTE, sección 32, lo empiezan a acosar y entonces de esa manera se empiezan a dividir las zonas escolares”.

Se trata de más de 250 docentes indígenas que pertenecen a los ocho zonas escolares del sector 15.

Hernández del Ángel recordó que se había llegado a un acuerdo con la subsecretaria de Educación Básica de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar, en el que cada supervisión escolar tenía que ser respetado en sus zonas de trabajo y que el jefe de sector desempeñara su función de manera adecuada.

“Sin embargo, llegando a la zona escolar nuevamente comienza los golpeteos, las desacreditaciones contra los compañeros y dividen a la zona escolar”.

Los quejosos también repudiaron que la CNTE en Michoacán sufrió agresiones por grupos paramilitares llamados “poder de base”, quienes irrumpieron en las instalaciones y las quemaron, por lo que si es necesario los compañeros de Veracruz se trasladarán a aquel estado en apoyo a los agraviados y para exigir que cese la represión.


Comparte