Mesa de redacción

Comparte

San Marcos en Xico, tierra sin ley

Enrique Yasser Pompeyo

La localidad de San Marcos de León en el municipio de Xico es una tierra sin ley.

En las últimas semanas se han incrementado los hechos delincuenciales y la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado poco o nada hace al respecto.

Por citar algunos casos. La gasolinera que se encuentra en el crucero que conduce hacia la cabecera municipal de Xico o Teocelo fue asaltada hace unos días.

Además, el centro de salud de la localidad también fue visitado por los amantes de lo ajeno, así como la escuela primaria “Eduardo R. Coronel”.

Hay un caso que ha generado indignación entre los ciudadanos.

El jardín de niños “Carmen H. de Serdán” fue robado hace poco y entre lo que se llevaron los delincuentes se encontraba una caja que contenía el dinero producto de las aportaciones de los padres de familia.

Pues bien, los ladrones volvieron por segunda ocasión, ya no sólo para robar, sino también para vandalizar lo que ahí se encontraba. Vaciaron gavetas, destruyeron las cosas que utilizan los niños y hasta los baños rompieron.

El colmo es que devolvieron la caja que contenía el dinero, obvio vacía, lo que para los docentes y las familias representa una burla.

Entre la población hay un sentimiento de enfado, pero también de incertidumbre y de dudas.

De acuerdo con lo que comenta la población, los responsables ya habían sido detenidos, pero el mismo día de su aprehensión, estaban libres.

Ante las denuncias interpuestas, los habitantes tienen miedo por lo que les puedan hacer no sólo los delincuentes, sino también los policías, pues temen que exista la participación o colaboración de algunos elementos de seguridad.

Solo hay que recordar el hecho que se registró en febrero de 2020, cuando sujetos asaltaron una tienda Coppel, se enfrentaron a balazos con las fuerzas del orden y entre los detenidos había un supuesto policía municipal de Xico.

Lo peor es que a la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña parece ya no importarle lo que le pase a los ciudadanos y a sus familias. Por cierto, el ayuntamiento que encabeza dejó de apoyar a los Bomberos de Coatepec que prestaban servicios en el municipio.

En el caso de la Policía Estatal, los habitantes no ven acciones reales que frenen los hechos delincuenciales que han repuntado, a pesar de que las autoridades lo nieguen o presenten otras cifras.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte