Chubascos en las cuencas de los ríos Tuxpan, Papaloapan, Coatzacoalcos, así como en Los Tuxtlas

Comparte

Redacción

El sistema frontal No. 2 extendido al norte de Tamaulipas alcanzará durante el martes el norte de la entidad veracruzana y el centro del Estado en el transcurso de las primeras horas del miércoles, previéndose que alrededor de este mismo día se aproxime a la región de Los Tuxtlas, en donde tenderá a estacionarse hasta el viernes.

Este sistema en combinación con una vaguada en el occidente del golfo de México y apoyado por un campo de divergencia en niveles altos de la atmósfera, interaccionará con el alto contenido de humedad, propiciando el desarrollo de nublados con lluvias y chubascos (5.1 a 25 mm) generalizados, con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cuencas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Actopan, Papaloapan, Coatzacoalcos, y Los Tuxtlas el día martes y desde el Jamapa-Cotaxtla hasta el sur del Estado el miércoles. Previéndose durante el jueves en el Coatzacoalcos y Tonalá el incremento de los acumulados a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), sin descartar puntuales intensas (75 a 150 mm) en dichas zonas.  Por su parte en Tamaulipas, se prevé la baja probabilidad de lluvia, sin descartar la presencia de lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en el suroeste de la región del centro, Altiplano y región Mante, el día martes.

El viento dominará de componente Norte de 25 a 35 km/h en Veracruz, incrementando hasta alcanzar posibles rachas de 50 a 60 km/h durante el jueves en el centro de la entidad, de acuerdo a la ultima actualización de los modelos numéricos de pronóstico. En Tamaulipas se prevé que el viento cambie a componente Este durante la madrugada del miércoles con velocidades de 20 a 35 km/h y algunas rachas de 50 km/h en la región fronteriza.

Los valores de temperatura propiciarán durante el día en Tamaulipas ambiente cálido a caluroso, templado a cálido en zonas de planicies y costas de Veracruz, así como fresco a templado en la montaña; prevaleciendo durante la noche y madrugada fresco a frío.


Comparte