UV donó dos toneladas del biofertilizante a instancias sociales

Comparte

Karina de la Paz Reyes

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y en particular de su Laboratorio de Organismos Benéficos, entregó en donación dos toneladas del biofertilizante Rizofermic a tres instancias sociales: Asociación Agrícola de Coatepec, dedicada al cultivo de café; el municipio de San Rafael, para el cultivo de limón, y la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio de Mahuixtlán. 

La ceremonia se desarrolló el 4 de octubre en la explanada principal de Tlaqná, Centro Cultural, y fue presidida por el rector Martín Aguilar Sánchez, quien recordó que el acto es precisamente una muestra de su Programa de Trabajo Estratégico 2021-2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”. 

“Presido este acto con alegría y orgullo de universitario. Pero lo presido, además, con la certeza de que mi propuesta de trabajo como rector puede encontrar un sustento firme y ya consolidado en labores como las que hoy realiza –con pleno compromiso social e institucional– nuestra Facultad de Ciencias Agrícolas, a través de su Laboratorio de Organismos Benéficos.” 

Recordó que los trabajos de producción del biofertilizante Rizofermic se remontan a 1993, encabezados por la científica y académica Dora Trejo Aguilar. Asimismo, enlistó todos los beneficios del producto, que lo colocan como una alternativa para la producción sustentable. En 2008 se contó con recursos para establecer una planta productora y con ella inició la investigación básica y aplicada. 

Precisamente, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Dora Trejo, coordinadora del cuerpo académico (CA) Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, y quien encabeza la propuesta del biofertilizante Rizofermic, que cuenta incluso con una planta productora. 

 

Martín Aguilar habló de los beneficios de Rizofermic, una alternativa para la producción sustentable

 

En la ceremonia también estuvieron presentes: Luis Daniel Lagunes Marín, presidente municipal de San Rafael; Gustavo Alfonso Torres, presidente municipal electo de Isla; Juventino Reyes Jácome y Refugio López Cruz, presidente e integrante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Mahuixtlán, municipio de Coatepec; Luz Celia Ávila Cambero, productora e integrante de la Asociación Agrícola de Coatepec para el Cultivo de Café. 

En su participación, Luis Daniel Lagunes compartió que esta donación es la oportunidad de disminuir la cantidad de fósforo y nitrógeno que se inyecta a la tierraque no son aprovechados en su totalidad por las plantaciones. 

“Lo haremos llegar a gente que sabemos que tiene la intención de cambiar esta situación y transformar nuestra realidad, por lo pronto, creemos en este proyecto y felicitamos ampliamente a todo el cuerpo académico”, enfatizó. 

Por su parte, Refugio López se sumó al agradecimiento y remarcó que compartirán el producto y la experiencia. “Considero que éste es un esfuerzo que hace nuestra Universidad por acercarse a los productores no sólo para bajar los costos por la compra del abono, sino hacer agricultura sustentable”, fueron sus palabras. 

En este sentido también habló Luz Celia Ávila: “Además de que es mucho gasto el comprar fertilizante, afecta; entonces, deseamos tener productos que sean totalmente orgánicos y no afectar mantos freáticos y suelos, esperamos que se vean los resultados y compartir el testimonio lo más posible para que otra gente se anime”. 

 La ceremonia fue atestiguada por Elena Rustrn Portilla, Arturo Serrano Solís, Carlos Roberto Cerdán Cabrera y Leopoldo Alafita, secretaria Académica: director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y asesor de la Rectoría, respectivamente


Comparte