NOM 237 ocasionaría deserción y pérdida de empleos en escuelas particulares

Comparte

Juan David Castilla

La posible publicación de la Norma Oficial Mexicana número 237 dejaría sin estudios a 630 mil alumnos del país y sin empleo a 99 mil personas, pues dicha ley representa un “atentado” contra las escuelas particulares.

Organizaciones de padres de familia y federaciones de planteles educativos privados a nivel nacional se pronunciaron en contra de la NOM 237 que fue creada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Se considera un “duro golpe” a la educación de calidad en el país que también atentaría contra la libertad de los padres de familia de optar por una alternativa para sus hijos. Además de que provocaría una mayor demanda de espacios en el sistema público.

Un total de 18 mil escuelas particulares que forman parte del Sistema Nacional de Educación quedarían en desventaja al no poder los costos que la norma exigiría.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) considera que la Secretaría de Economía (SE) está actuando en beneficio de un tercero, toda vez que será un ente externo quien se encargue de evaluar la norma y el gasto operativo deberá absorberlo el padre de familia.

Lo anterior, podría recrudecer la deserción escolar, misma que ha sido notoria a causa de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ante la pérdida de empleos a nivel nacional.

Explican que si a los estudiantes se les cobra un promedio de mil 200 pesos mensuales, las instituciones particulares dejarían de recibir al año 9 mil 72 millones de pesos.

En ese sentido, representantes de las escuelas de educación particular consideran que quienes están al frente de la decisión por publicar la NOM 237 no velan por el bien común, sino por el bien de algunas empresas certificadoras y evaluadoras.


Comparte