La vuelta a Veracruz en un teclazo

Comparte

Los diputados que vienen

Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo 5 de noviembre rendirán protesta los 50 integrantes de la LXVI Legislatura Local.   Habrá nuevos rostros y, otro tanto, repetirá.  De los viejos rostros, se reeligieron las dos diputadas locales de los distritos de Xalapa, es decir, Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva; la de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; la de Cosoleacaque, Magaly Armenta Ontiveros y la de Minatitlán, Jessica Martínez Cisneros. Por la vía plurinominal habrá de repetir el titular de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

Por parte de la oposición llegan a la curul legisladores que años atrás ya desempeñaron dicha encomienda y que entregaron buenos resultados como Enrique Cambranis Torres, del PAN, que fue en su momento Presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente estatal de su partido; Tito Delfín Cano, también panista, quien además de diputado ya fue presidente municipal de Tierra Blanca; Anilú Ingram Vallines, del PRI, que se desempeñó como Presidenta de la Mesa Directiva, además de diputada federal y delegada de la antes Sedesol y su compañero de partido, Héctor Yunes Landa, quien ha sido diputado local, federal, senador y candidato a gobernador, entre un cúmulo de cargos.

Hay otros que, aunque no han sido diputados, tienen experiencia en la administración pública y, por ende, le entienden bien al quehacer político, como Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI y Director de Política Regional, así como el morenista Antonio Luna Rosales, ex director de la API Coatzacoalcos, a quien no debe perder de vista pues, todo indica que tendrá un papel preponderante en el Congreso; uno de los personajes que le pondrá la sal y la pimienta por parte del partido oficial.

Recordemos que, conforme a los resultados electorales del pasado proceso del 6 de junio, 26 son de Morena por mayoría relativa, aunque tras el pleito legal podría aumentar una curul más por lo que la mayoría de Morena, para bien o para mal, será avasalladora; sin embargo, por algunos de los perfiles antes mencionados, las sesiones se pondrán más que interesantes. Ya era hora.

@YamiriRodriguez


Comparte