Mesa de redacción

Comparte

Delitos, focos rojos en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz, las autoridades no pueden frenar los diferentes delitos que se registran y que ubican a la entidad entre los diez estados con más casos.

A pesar de los dichos oficiales, los hechos tumban su discurso de papel.

Los datos los dio a conocer la Secretaría de Marina este martes durante la mañanera del presidente en el puerto de Veracruz.

En secuestro, la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar nacional; en feminicidio, la cuarta posición; en extorsión, el séptimo lugar y en homicidio doloso se ubica en la octava posición.

De acuerdo con la información que se dio a conocer con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son diez los municipios que presentan la mayor incidencia delictiva.

En primer lugar está el puerto de Veracruz, le siguen Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Martínez de la Torre, Tuxpan, Orizaba y Minatitlán.

Además, hay otros delitos que mantienen en la zozobra a la población. Continúa el robo a transportistas y el estado se ubica en la posición diez; en robo a negocio se encuentra en la posición 11 y va al alza.

También se registran casos de robo a transeúnte y la entidad está en la posición 13; el robo en transporte ocupa el lugar 15; el homicidio doloso el 17; lesiones dolosas, el lugar 19.

La región de Coatzacoalcos, dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también cobra relevancia, pues siguen los diferentes hechos delictivos y las autoridades no han logrado frenar a los grupos delincuenciales que ahí operan.

En la gráfica que presentó la Secretaría de Marina se observa que en el mes de mayo de este año en dicha región hubo un total de 510 delitos; en junio, 571; en julio, 594; en agosto aumentaron a 621.

De manera que toda la información que dio a conocer la SEMAR dista mucho de los “otros datos” que se han presentado, en los cuales se afirma que la entidad veracruzana es un lugar seguro.

Más allá de la danza de cifras, los ciudadanos esperan que los tres niveles de gobierno se coordinen para brindar más y mejor seguridad a las familias veracruzanas.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte