Comisión de Búsqueda pone a “chapear” a familiares de desaparecidos

Comparte

Juan David Castilla

Familiares de desaparecidos denunciaron que los encargados de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz destinaron herramientas para escarbar en la Estancia Garnica de Xalapa; sin embargo, pretendían que las víctimas utilizaran el machete, pico y la pala para dichos trabajos.

Los integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa acudieron a dicha propiedad privada, donde se reanudó la búsqueda desde principios de este mes y donde se presentaron dos trabajadores de la comisión mencionada, con 20 machetes y el mismo número de palas.

“Los llevaron a las víctimas para que trabajaran ellas. Se me enchina la piel de pensar en la mentalidad de esa persona que mandó a solo dos empleados de la comisión a hacer una búsqueda con la camioneta llena de herramienta”, repudiaron.

Los quejosos criticaron que la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, haya avalado y solapado dicha situación, violentando los derechos humanos de las víctimas.

“Les llevan morunas a las familias para que se pusieran a chapear. Traen herramienta pero no traen personal. Es una burla”, comentaron.

Los trabajos de búsqueda se han llevado a cabo de manera periódica en la Estancia Garnica, ubicada en la zona sur de Xalapa y utilizada durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa como centro de operaciones y de inteligencia por la Secretaría de Marina y la Policía Estatal.

Se trata de un predio de 7.5 hectáreas con una construcción que abarca poco más de 3 mil metros, donde la Policía Estatal realizaba operaciones, cuando Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un exfuncionario duartista señalado por su presunta participación en la desaparición de personas.

“Es un área bastante grande. Hay mucho indicio de que pudiera haber una fosa en esa zona, porque estuvo la Marina, Fuerza Civil, Ejército, Seguridad Pública y precisamente en periodos donde más desapariciones hubo”, enfatizaron los familiares de desaparecidos.


Comparte