Cumpliremos y dar justicia a los familiares que están en búsqueda de sus seres queridos: Gobernador

Comparte

Redacción

Nogales, Ver., 06 de octubre de 2021.- Veracruz no podía quedarse atrás en la procuración de justicia después del legado tan lastimoso en materia de desapariciones; “hoy podemos decir que vamos a cumplir con quienes buscan a sus seres queridos”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inaugurar la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en este municipio.

En presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para devolver a las familias una esperanza fehaciente y clara de que los vamos a encontrar donde estén y, “sin un espacio como éste, hubiera quedado en una buena intención”.

El mandatario señaló que, a la par del proyecto, está en construcción la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y un panteón forense en Coatzacoalcos, subsidiados por la Federación, de manera que la zona sur tenga un lugar digno para resguardar los restos de personas que han sido encontradas pero aguardan el momento de ser identificadas y devueltas a sus familiares.

A su vez, el servidor público federal explicó que la importancia de crear este centro en Nogales no sólo radica en contar con las mayores capacidades profesionales e institucionales, sino en dar respuesta a un derecho humano fundamental: el de la identidad.

“Con ello atendemos la demanda de las familias que buscan un ser querido y la de muchas otras que reclaman un trato digno y respetuoso de aquellos que perdieron la vida, pero no sus derechos; y estos servicios son un paso importante para lograrlo”.

La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que se trata de la unidad más moderna del país. Con una inversión de 130 millones de pesos de recursos propios, está equipada con laboratorio calificado para acceder a programas como el CoDIS (Sistema de Índice Combinado de ADN) que posibilita el ingreso, almacenamiento e intercambio de datos genéticos a nivel regional y nacional; además de cuartos fríos capaces de trabajar sin electricidad.

También aloja un cementerio ministerial con capacidad para 210 cuerpos, una planta de tratamiento de hasta cuatro mil litros diarios de aguas rojas; un _site_ de comunicaciones y centro de datos que garantizan la integridad, disponibilidad y resguardo de la información pericial, así como un área de monitoreo con sistema de videovigilancia de circuito cerrado; al tiempo que las autopsias podrán ser grabadas en caso de requerir evidencia.

“La justicia no se alcanza con mentiras, simulación ni corrupción; en Veracruz, ésta se procura con amor a la verdad, respeto a los derechos humanos y entera honestidad en cada investigación, cada recurso empleado y cada resultado logrado”, aseguró.


Comparte