TEV anula elección de ediles en Jesús Carranza por actos violentos

Comparte

Juan David Castilla

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección de ediles en el municipio de Jesús Carranza, al sur del estado de Veracruz, tras los hechos violentos que se presentaron durante las votaciones del pasado 6 de junio.

El TEV analizó y resolvió cinco expedientes donde los partidos Unidad Ciudadana (UC), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) señalaron de omiso al Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Jesús Carranza.

De acuerdo con la magistrada Tania Celina Vázquez Muñoz, en el recurso TEV-RIN-286/2021 se acreditaron actos de violencia durante la jornada electoral, donde fue destruida paquetería y documentación electoral.

“Cuando se suscitan actos que atentan contra la legalidad y certeza de los comicios pero sobre todo cuando se pone en riesgo la seguridad del voto ciudadano resulta necesario que los tribunales electorales actúen para salvaguardar la integridad de las elecciones”, destacó en sesión pública virtual del TEV.

La destrucción de la paquetería electoral generó incertidumbre en lo resultados que dio a conocer el Organismo Público Local Electoral.

“Al afectarse gravemente el desarrollo del proceso electoral y al no existir garantías de que la voluntad ciudadana se reflejó fielmente en el cómputo municipal. Lo procedente es dar la nulidad de ediles en el municipio señalado”, refirió.

Cabe recordar que, el pasado 19 de junio, hubo un enfrentamiento entre presuntos petistas y policías en el municipio de Jesús Carranza, donde seis policías resultaron heridos cuando los quejosos intentaban evitar el traslado de la paquetería electoral hacia la ciudad de Xalapa por temor a que les arrebataran el triunfo.

Tres días después, el 22 de junio, el Consejo General del OPLE concluyó el conteo de votos y entregó la constancia de mayoría a Luis Alfredo Pacheco Peralta, candidato a la alcaldía del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Comparte