Escuela de Enfermería de UV celebra su 50 Aniversario

Comparte

Cecilia Escribano / Comunicación UV

La Escuela de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) develó una placa conmemorativa por motivo de los 50 años de su fundación, en una ceremonia que se llevó a cabo de manera presencial y virtual el lunes 4 de octubre. 

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se dieron cita: el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos; Tania Flora Cruz Santos, diputada federal del Distrito II de Coatzacoalcos; Amado Cruz Malpica, diputado local; Enrique Ramírez Nazariega, integrante de la Junta de Gobierno de la UV; Gabriela Pucheta Xolo, directora de la Facultad de Enfermería, así como ex directoras e invitados especiales. 

En la plataforma Zoom estuvieron: Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Fernando Cancino Cancino, secretario regional de la Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), y egresados. 

Gabriela Pucheta dijo que con la develación de la placa se recordarán algunos de los momentos significativos y a quienes fueron protagonistas de la historia de las Escuela de Enfermería, “hombres y mujeres de buena voluntad que con visión, tenacidad y compromiso colocaron los cimientos para construir una entidad académica que formara profesionales competentes en los cuidados de enfermería”. 

Enfatizó que desde 1971 la Escuela de Enfermería registra 961 egresados, correspondientes a 45 generaciones de técnicos, licenciados y técnicos superiores universitarios que se han formado en sus aulas y en los hospitales de la región para atender las necesidades de la sociedad y de las instituciones del sector salud. 

Además, reconoció a sus antecesores: René Marín Baruch, Silvia Anaya Castillo, Irma Lozano Guzmán, Margarita Vargas Hernández, Gladis Mejía Sánchez, María Beatriz Varela Matehuala y Rosa Guadalupe del Río Carrizosa. 

Pedro López Cruz, egresado de la generación 1981-1983, realizó una reseña histórica sobre la Escuela de Enfermería y destacó las gestiones para su creación, así como el desempeño, compromiso y calidad de sus académicos. 

En tanto, Gladis Mejía habló de su experiencia durante su gestión, de los retos a que se enfrentaron, los logros obtenidos y el orgullo de formar parte de la historia de la Escuela de Enfermería. “Fue una historia de sueños hechos realidad”.


Comparte