UV realizará congreso internacional sobre nutrición y Covid-19

Comparte

Paola Cortés / Comunicación UV

La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo del 13 al 15 de octubre el Congreso Internacional “Retos alimentarios, nutricionales y culturales ante la sindemia de la malnutrición y Covid-19: desafíos del Licenciado en Nutrición”. 

En entrevista para Universo, Graciela Sánchez Montiel y Laura Elena Sobrino Valdés, directora y profesora de la Facultad de Nutrición, respectivamente, comentaron que el objetivo del evento académico es mantener actualizados a estudiantes y egresados en los temas como las problemáticas nutricionales. 

“En la actualidad, la nutrición es una determinante importante para la recuperación de las personas infectadas con Covid-19, sin considerar que los factores psicológicos también influyen en la alimentación de las personas”, recalcó Graciela Sánchez. 

Mencionó que el registro de participantes se realizó a través de la página web del congreso https://www.uv.mx/retos-alimentarios/, el cual ya cerró debido a la alta demanda que tuvieron en los primeros días, teniendo a cerca de 469 participantes, por lo que se analiza la posibilidad de transmitirlo vía Facebook Live. 

Laura Sobrino detalló que el congreso está dividido en tres ejes temáticos, uno por día: Malnutrición y vulnerabilidad biológica y psicológica ante el Covid-19; Cadenas agroalimentarias saludables, justas y sustentables en el combate a la malnutrición; y Promoción de la actividad física y ejercicio: beneficios ante la vulnerabilidad que aporta en el Covid-19. 

Mencionó que el congreso contará con ponentes reconocidos de México, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay, Guatemala, España e Italia. 

La inauguración será el miércoles 13 a las 9:00 horas, media hora después tendrá lugar la conferencia magistral “Malnutrición y vulnerabilidad biológica y psicológica ante el Covid-19”, por Lizbeth Ixchel Díaz Trejo, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. 

El jueves 14 David Fernández Acosta, director nacional del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ofrecerá la conferencia magistral “Seguridad alimentaria y su relación con la agricultura sostenible”. 

El último día del congreso, el viernes 15, tendrá lugar la conferencia magistral “Ejercicio, efecto antioxidante y antiinflamatorio”, por Jesús Francisco Rodríguez Huertas, de la Universidad de Granada, España. 

Sánchez Montiel dijo que a la par de las conferencias y ponencias se llevarán a cabo cuatro talleres: “Beneficios de la actividad física en poblaciones especiales”, “Mindfulness y sus beneficios para la salud en tiempos de pandemia”, “Pilares del bienestar integral ante la pandemia por Covid-19” y “Mindful eating: la ciencia de la alimentación consciente y nutrición fisiológica”. 

Para participar en los talleres, los interesados deberán inscribirse al correo inscripcionesconresonutxal21@mail.com con la siguiente información: nombre completo, correo electrónico, teléfono, taller al que se desea asistir, institución a la que pertenece, nacionalidad, especificar si se es estudiante, docente o público en general. El cupo es limitado. 


Comparte