Endeudados con el IPE, 29 ayuntamientos de Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- 29 ayuntamientos veracruzanos adeudan cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), de estos, 25 tienen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la titular, Daniela Griego Ceballos.
El delito por el que han sido denunciados es por delito de omisión de responsabilidades legales. El adeudo total es de 200 millones de pesos.
Entre los de mayores atrasos destacan, Minatitlán, Omealca, Las Choapas, Ixtaczoquitlán y Papantla, pero también hay pagos pendientes por parte del Poder Judicial “donde no se ha podido llegar a un acuerdo”.
Minatitlán adeuda 24 millones; Las Choapas, 22 millones por mencionar de los retrasos en pagos más importantes.
Algunas de estas autoridades municipales tienen los adeudos desde 2017 y acumulados de 2017, así como de la administración 2018-2021 que no han pagado ni emitido cuotas.
Además dijo que han tratado de contactar a los nuevos alcaldes para darles a conocer del adeudo que heredarán.
“El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) invitó a una reunión recientemente con alcaldes electos quienes ya tienen la información y esperemos que el año que viene sea un buen año para solventar esas deudas”.
Y es que estos adeudos golpean económicamente a los trabajadores cotizantes y que no puede gozar de todas las prestaciones del Instituto.
El Poder Judicial adeuda recargos por la cantidad de 42 millones de pesos desde 2016, ente con el que el IPE no ha logrado el convenio de reconocimiento de adeudo y están a la espera de la respuesta a finales de este 2021.
Aseguró que con los ayuntamientos los retrasos son menores, pues hasta la fecha se han firmado 39 convenios de reconocimiento de adeudos “unos ya terminaron de pagar y otros están en curso de pago, pero la recuperación ha llegado a casi 700 millones de pesos”.


Comparte