El 95% de los crímenes de odio por homofobia quedan impunes en Veracruz

Comparte

Juan David Castilla

El 95 por ciento de los crímenes de odio por homofobia y transfobia quedan impunes en el estado de Veracruz, según cifras de los colectivos que defienden los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

Leonardo Ruiz Moreno, representante de Orgullo Xalapa, dio a conocer que en lo que va del año se han contabilizado 32 crímenes de odio en la entidad veracruzana.

El activista señaló que el caso más reciente ocurrió hace dos semanas en el municipio de Coatzacoalcos. Era un reconocido diseñador que fue asesinado en su domicilio.

“El caso sigue estando impune, no hay respuesta, no hay acercamiento por parte de la Fiscalía con los colectivos”, enfatizó el entrevistado.

Acusó que el gobierno estatal ha generado divisiones entre los colectivos de la comunidad gay, para restar fuerza al movimiento que busca sean respetados sus derechos.

“Queremos saber cuáles son las respuestas, las negociaciones con otros colectivos. Han sido varios colectivos que están ahí, no sabemos si hay algún tipo de negociación”, enfatizó.

Los municipios de Las Choapas, Coatzacoalcos y Minatitlán son donde la comunidad de la diversidad sexual ha sido mayormente discriminada, dejando varios homicidios dolosos.

En 2020, Veracruz fue considerado uno de los estados del país con más crímenes de odio por homofobia y transfobia.


Comparte