Un millón de veracruzanos, sin acceso a salud durante pandemia

Comparte

Juan David Castilla

Los cambios institucionales en el Sector Salud han dejado sin acceso a este derecho humano a más de un millón de ciudadanos en el estado de Veracruz.

Economistas de la Universidad Veracruzana (UV) revelaron que la población que tenía acceso al Seguro Popular y ahora es atendida por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) diminuyó de 4 millones 197 mil personas a 3 millones 71 mil en 2020.

Se trata de un millón 176 mil veracruzanos que se quedaron sin servicios de salud en los dos últimos años, durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

De acuerdo con cifras del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la UV, el número de veracruzanos sin acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos es de dos millones 509 mil personas.

Lo anterior representa el 30 por ciento del total de la población, situación que ubica a Veracruz en el tercer lugar nacional con con mayor carencia en servicios médicos.

Los especialistas explican que en los últimos dos años la población sin acceso a los servicios de salud registró un incremento de un millón 170 mil personas, esto es, un aumento de 89 por ciento, pasando de un millón 330 mil personas a dos millones 509 mil.

Esta situación ubica a Veracruz en el segundo lugar entre los estados que registraron el mayor ascenso, sólo superado por el Estado de México.

En lo que va de la pandemia por coronavirus, misma que inició en marzo del año pasado en la entidad, se han reportado quejas por la desatención médica de personas con enfermedades crónicas degenerativas, así como la falta de medicamentos oncológicos en el Sector Salud, lo que ha agravado el problema.


Comparte