Con documental sobre matemáticas mesoamericanas, SEV reforzará formación de la niñez y juventud

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2021.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó el documental _México. Réplica del orden en el universo y centro de la cuenta lunar_ de Everardo Lara González, con el cual difundirá entre la comunidad estudiantil la forma en que las culturas olmeca, maya y mexica utilizaron las matemáticas.

En el marco de los 500 años del encuentro de dos mundos, el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) da a conocer el cortometraje en el que están vinculadas diversas teorías con la cosmovisión mexica en búsqueda de que las nuevas generaciones valoren y se sientan orgullosas de este sistema numérico.

Durante el evento, el secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, consideró que dicho trabajo es piedra angular en la construcción de una sociedad altamente competitiva a nivel mundial y destacó que en Veracruz ya han sido capacitados 30 monitores que replicarán el uso del Nepohualtzintzin (instrumento de cálculo empleado por las culturas mesoamericanas).

Por su parte, Lara González confió en que estos contenidos trascenderán respaldados por una educación humanista. Las animaciones dirigidas por Miguel Ángel Hernández y guiadas por la voz de Blanca Salces muestran la relación numérica y la dualidad en la agricultura, el cosmos, la existencia de la naturaleza y del propio humano.

Asistieron la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez; el director de Educación Indígena de la SEV, Ramón Tepole González; los empresarios Rodrigo Fernández Chedraui y Jorge Vertti Candia; el cónsul adscrito en El Paso, Texas, Ricardo Hernández; la cónsul de Asuntos Comunitarios, Adriana Martínez, y autoridades de las universidades de Texas y California.


Comparte