Abate Veracruz pobreza extrema 2.2%; en 2 años 10 meses vencimos rezago de 30 años: Gobernador

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2021.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2018 a 2020 Veracruz logró abatir 2.2 por ciento la pobreza extrema, pasando de 1.28 a 1.13 millones de personas en esta condición, lo cual representa el mayor avance a nivel nacional en el rubro de Ingresos y Gastos en los Hogares.

Por ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la estrategia de la Federación de apoyar a la gente más necesitada con los programas de Bienestar; “no nada más dirigir y repartir sin ton ni son, sino focalizarnos para afrontar este gran rezago de 30 años en dos años 10 meses de nuestros gobiernos”.

En conferencia de prensa, el mandatario citó el ejemplo de Mixtla de Altamirano, considerado por décadas entre los municipios más pobres del país y que hoy recibe acciones de vivienda, electrificación, caminos, parque y un Centro de Salud a dos kilómetros de la cabecera, conectado por una carretera rehabilitada.

“Tenemos una política de alinearnos con la Federación y empujar hacia el mismo objetivo; si dispersamos esfuerzos o, peor, si nadamos en sentido contrario no se llega a estos resultados”, afirmó al señalar que habrá que esperar la siguiente medición donde se tomará en cuenta el efecto de la pandemia, pero dejando claro que continúan buscando inversiones y motivando la recuperación de empleos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, explicó que entre 2019 y 2020 hubo más de 4 mil 300 viviendas favorecidas con ampliación de red eléctrica en beneficio de 17 mil 300 personas, gracias a los convenios con la Comisión Federal de Electricidad y al hecho de encaminar los recursos a las Zonas de Atención Prioritaria.

Por otra parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer el operativo por lluvia atípica en la región de Los Tuxtlas; aquí las fuerzas federales y estatales activaron los planes DN-III-E, GN-A y Tajín para asistir a 7 mil 200 viviendas afectadas, principalmente en Lerdo de Tejada.

En un principio, mencionó, los trabajos estuvieron dedicados el rescate de personas y su resguardo en dos refugios temporales; posteriormente, limpieza de calles el domingo y escuelas el día de ayer, con las brigadas que coordina la Secretaría de Educación de Veracruz. Además, la Jurisdicción Sanitaria X y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios organizaron recorridos de atención médica, entrega de plata coloidal y control de vectores.

Dado que el municipio de Saltabarranca se encuentra incomunicado, este martes será establecido un puente aéreo a fin de llevar insumos básicos de la reserva estratégica del DIF Estatal.

La servidora pública enfatizó que, tras un análisis de la situación, el Comité Estatal de Emergencias decidió no solicitar Declaratoria del Programa de Atención de Emergencias de la Federación, ya que Veracruz tiene la capacidad de auxiliar a los casi 29 mil habitantes que sufrieron el impacto de este fenómeno


Comparte