Presenta IVEC las actividades del foro académico del Festival Afrocaribeño

Comparte

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta las actividades del foro académico del XXV Festival Afrocaribeño, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que tendrá lugar en modalidad presencial los días 15 y 16 de octubre, en el auditorio del Centro Cultural Exconvento Betlehemita.

Diseñado de manera conjunta con el Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación de Nacional de Antropología del INAH, el foro académico de esta vigésima quinta edición abre un espacio para la reflexión en torno a la labor del IVEC y los aportes del festival a las acciones en favor del reconocimiento y la puesta en valor de nuestra tercera raíz.

En este foro participarán académicos y académicas que se dedican a la investigación, la docencia, la promoción cultural, la labor editorial y legislativa, personas que desde sus distintas áreas de conocimiento se han preocupado por divulgar la influencia de la cultura africana en nuestra identidad nacional.

Las actividades inician el próximo viernes 15 de octubre, a las 11:00 horas, con la conferencia magistral XXV años del Festival Afrocaribeño: logros y retos, charla en la que la socióloga, antropóloga e investigadora María Elisa Velázquez reflexionará sobre los cambios, aportes y acciones que aún quedan por hacer en esta iniciativa, que desde su primera edición ha buscado abonar a la investigación, promoción y salvaguarda de las manifestaciones culturales de la comunidad afrodescendiente. Más adelante, en punto de las 13:00 horas, la jornada continúa con el conversatorio Balance de los estudios afromexicanos: a 25 años del Festival Afrocaribeño, en el que participan las y los historiadores Gabriela Iturralde, Johanna Von Grafenstein, Rafael Castañeda y Álvaro Alcántara.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el IVEC entregará la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán a la senadora Susana Harp Iturribarría, quien impulsó con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país y actualmente promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales.

Al cierre de esta jornada académica, a las 18:00 horas se presentará la conferencia Poesía negra de Sor Juana Inés de la Cruz, dictada por Julieta Jiménez, maestra en Lengua y Literatura Españolas.

El sábado 16, a las 11:00 horas, Samuel Aguilera compartirá la charla Los nuevos desafíos para pueblos afromexicanos: derechos y políticas públicas, en torno a los retos a los que se enfrentan las personas afrodescendientes para lograr su inclusión en la toma de decisiones públicas.

Posteriormente, en punto de las 12:00 horas, se presentará Amapa, historia y afrodescendencia, nuevo título de Tomás García, editor independiente que ha publicado libros y discos para el CONACULTA y otras instancias culturales.  Este libro tiene como finalidad recuperar el pasado histórico y la memoria colectiva de la comunidad de Amapa, primer pueblo del norte de Oaxaca, que cuenta con un rico patrimonio cultural afrodescendiente.

El programa del foro académico concluye a las 13:00 horas con el conversatorio Experiencias de trabajo: los afromexicanos de las costas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, diálogo que contará con la participación de las y los gestores y portadores de cultura Donají Méndez, Rosa Ma. Castro, Rosa Ma. Hernández Fitta, Luis Antonio Rodríguez y André Lo Sánchez, quienes hablarán sobre su labor de apoyo y difusión de la cultura de raíz africana de nuestro país.

El IVEC invita a asistir a las actividades del foro académico del XXV Festival Afrocaribeño este viernes 15 y sábado 16 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, recinto ubicado en el centro del puerto de Veracruz.

Conoce la programación completa del Festival Afrocaribeño 2021 en la página oficial del instituto www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial y @AfrocaribenoVer.


Comparte