Con exposición y concierto, inicia el Festival Afrocaribeño en Veracruz

Comparte

Redacción

Veracruz. Bajo un estricto protocolo sanitario, este día se llevaron a cabo las primeras actividades del XXV Festival Afrocaribeño 2021. En el Centro Cultural Atarazanas, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentó la exposición Gráfica Cimarrón y tuvo lugar el concierto a cargo de Mono Blanco.

Gráfica Cimarrón está conformada por una selección de estampas elaboradas por niñas, niños, jóvenes y artistas en el Centro Cultural Cimarrón, espacio fundado en 1995 en la localidad de El Ciruelo, en Oaxaca. Curada por el Museo Nacional de Culturas Populares, esta muestra busca rescatar la memoria de los pueblos afrodescendientes. La reimpresión de las placas originales se realizó en el taller de gráfica de La Curtiduría, centro de artes visuales ubicado en San Felipe del Agua en Oaxaca.

Después de la ceremonia de inauguración de esta muestra de gráfica, el público pudo disfrutar de la presentación de la reconocida agrupación porteña Mono Blanco. Fundado en 1977 y dirigido desde entonces por el músico Gilberto Gutiérrez Silva, en compañía de Juan Pascoe y José Ángel Gutiérrez, este grupo se dedica a la interpretación, investigación y promoción del son jarocho. Se ha presentado a lo largo y ancho del país, así como en otros países de América Latina, Europa, Asia, Oceanía y África. Hasta la fecha ha realizado un total de ocho discos que promueven el género.

El IVEC extiende la invitación a conocer y disfrutar de la herencia musical y dancística de las comunidades afrodescendientes de nuestro país a través del variado programa de presentaciones artísticas del festival; el acceso a todas las actividades es gratuito, con cupo limitado y siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, como el uso del cubrebocas y la sana distancia. Las personas interesadas en asistir podrán reservar su entrada un día antes de cada evento, a partir de las 10:00 horas, a través de la plataforma Boletópolis en https://bit.ly/BoletosAfrocaribeno2021.

Consulta el programa completo del XXV Festival Afrocaribeño en la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECOficial, ​​@AfrocaribenoVer, @CentroCulturalAtarazanas y @ExCBetlehemita.


Comparte