Se desploma la venta de calzado de Naolinco

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La producción y venta de zapatos en el municipio de Naolinco, cayó 60 por ciento.

De acuerdo con los artesanos, se trató de un año con muchas dificultades, tanto que también hubo despidos y cierre de negocios.

«Por la pandemia sí bajó y este año sí repuntó un poco, pero esperemos que octubre, noviembre y diciembre, repunte más», comentó Javier Ismael Hernández Herrera, uno de los productores.

Fueron varios negocios donde se percibieron los cierres, tanto de locales así como de pequeños talleres que no lograron subsistir.

«Hubo locales cerrados y había gente que tenía que salir a vender, esto porque cerraron y en Naolinco el 80 por ciento se dedica a esta importante actividad».

Actualmente no hay cifras de las afectaciones económicas, en este pueblo ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Xalapa, explicó Javier Ismael.

Ahí más de 600 familias se dedican a la producción de calzado, pero además hay otros trabajadores como el que elabora el zapato, «el que lo monta, el que lo pega».

La compra es principalmente de Sinaloa, Querétaro, Estados Unidos y Canadá, así como de otras entidades de la República Mexicana.

El joven dio a conocer que el 24 de octubre se llevará a cabo la fiesta patronal en honor a San Crispín. El santo estará en la calle principal de esta cabecera municipal.

Será a partir de las 12:00 del día donde habrá cantadas y rosarios, como parte de las celebraciones en este pueblo pintoresco.


Comparte