IVEC presenta jornadas de trabajo en tres comunidades afroveracruzanas

Comparte

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, presenta las jornadas de trabajo Comunidades afroveracruzanas: memoria, patrimonio y derechos, que se llevarán a cabo de manera presencial en las localidades de Córdoba, Tamiahua y Mata Clara, del lunes 4 de octubre al sábado 6 de noviembre.

Con un programa de 20 actividades que dan cuenta de la vitalidad e integración de la población afrodescendiente en el estado, las jornadas de trabajo tienen el objetivo de contribuir a la preservación, difusión y fortalecimiento de la identidad de las comunidades afroveracruzanas, así como propiciar el intercambio de conocimientos, manifestaciones artísticas y culturales de origen africano que forman parte del patrimonio vivo de Veracruz.

Invitamos al público a conocer, aprender y disfrutar de: talleres de narración, poesía, video y fotografía; conferencias, mesas de diálogo, exposiciones y muestras gastronómicas que contarán con la participación de destacados(as) investigadores y talleristas.

Las actividades iniciaron este martes 12 de octubre en la localidad de Mata Clara con el taller de fotografía “Cámara en movimiento”, impartido por el artista visual Juan Pablo Romo Álvarez. Los días 12, 15, 19 y 26 de octubre el Programa de Fomento a la Lectura del IVEC invita a participar en “Historias y cantos, morenos y pardos, taller de lectoescritura afroveracruzana”. El sábado 6 de noviembre el público podrá disfrutar de los talleres, exposiciones, presentaciones artísticas y mesas de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo del día. Las actividades tendrán lugar en el Centro Educativo de Desarrollo Integral Conecalli, la Casa del Campesino y el parque central de Mata Clara. El horario puede consultarse en el programa.

En el municipio de Tamiahua el programa inició el 11 de octubre, en el espacio del Colectivo Afro-Tamiahua A.C., con el taller “Fotografía e identidad”, actividad a cargo de la artista visual e investigadora etnográfica Susan Luna Bernal.  El viernes 22 la jornada inicia con la presentación de Negra, documental dirigido por Medhin Towalde; las actividades continúan con la inauguración de una exposición, un tendedero y talleres. El sábado 23, de las 10:00 a las 18:00 horas, se invita al público a participar en mesas de diálogo, talleres y una muestra de la gastronomía local. Todas las actividades se llevarán a cabo en el auditorio municipal.

El jueves 14 de octubre, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, las y los interesados en conocer más sobre la historia de las poblaciones afroveracruzanas podrán asistir a la mesa de diálogo “Afrodescendientes en Córdoba: memoria de la diversidad”, en la Casa de la Cultura de Córdoba; y a la inauguración de la exposición Tres por tres, realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Veracruzano de la Cultura en la Galería Eugenio Luna.

De acuerdo con el censo más reciente, Córdoba, Tamiahua y Mata Clara cuentan con el mayor porcentaje de población afrodescendiente en todo el país. Con esta iniciativa, el Instituto Veracruzano de la Cultura se suma al reconocimiento de nuestra herencia africana como elemento fundamental del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

El IVEC invita a participar en los talleres, exposiciones y mesas de diálogo de las jornadas de trabajo Comunidades afroveracruzanas: memoria, patrimonio y derechos, que se realizarán de manera presencial del 4 de octubre al 6 de noviembre, en Córdoba, Tamiahua y Mata Clara. Las y los interesados pueden inscribirse a los talleres y solicitar más información enviando un mensaje al correo electrónico formacion.seia@ivec.gob.mx.


Comparte