Falta cultura para donación de órganos; solo se cubre 10% de la demanda

Comparte

Juan David Castilla

Se estima que los órganos donados sólo cubren el 10 por ciento de la demanda mundial, según cifras oficiales.

Hasta agosto pasado, la Secretaría de Salud de Veracruz contaba con una lista de 700 personas en espera de la donación de un riñón; sin embargo, persiste el desconocimiento y la falta de una cultura al respecto en el país.

En la República Mexicana, el tejido con mayor lista de espera es la córnea y el órgano más demandado es el riñón, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, para promover la cultura de la donación entre la población.

Un hombre o mujer puede dar vida hasta a ocho personas a través de la donación de órganos y mejorar la vida de hasta 50 personas por medio de la donación de córneas y tejidos.

En México, a julio de 2015 había 19 mil 641
personas en lista de espera para un trasplante de córnea, riñón, hígado o corazón.

De acuerdo con autoridades sanitarias, el proceso inicia, cuando la familia de la persona que fallece por muerte encefálica o paro cardíaco, autoriza por escrito la donación.

Los ciudadanos mayores de edad que decidan donar sus órganos y tejidos al momento de fallecer, pueden registrarse en el portal cenatra.gob.mx/dv/registrar.php, una base de datos a nivel nacional.


Comparte