Construirán hidroeléctrica en el municipio de Cuitláhuac

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- Una hidroeléctrica será construida en Cuitláhuac, municipio de la zona centro del estado de Veracruz, indicaron los habitantes de esta región quienes aseguran estar preocupados al considerar que habrá daños al entorno ecológico.
Los pobladores indicaron que, además, el proyecto contempla la construcción de un acueducto de casi 30 kilómetros de longitud y estiman que habrá daños en propiedades privadas.
Y que esta obra hará uso del agua del río “Blanco” y podría haber desabasto en un gran número de ejidos.
Al menos, el acueducto pasará por los predios que llevan por nombre Toluquilla, Coajilite, Piedra Gorda, Primavera y Rincón Zapote, explicó la comisariada ejidal, Yolanda Acosta Campos.
Los pobladores pedirán explicaciones a la federación y les den a conocer los detalles de la magna obra, porque hasta el momento no tienen toda la claridad de este proyecto, sólo lo que ha trascendido de manera extraoficialmente.
La empresa que encabeza el Proyecto “Cuetzalin”, con razón social en Guadalajara, es la que planea llevar a cabo las maniobras.
La promesa que le han hecho a los citricultores, es que les pagarán los daños por donde atraviese el acueducto y en caso que haya afectaciones a los terrenos.
“Si todos los ejidatarios no daban el permiso, entonces los demás ejidatarios no podrían dar el siguiente paso. El permiso ya está por parte de los ejidatarios, el convenio con los propietarios de los terrenos, ya está”.
La tubería saldrá de Río Blanco y desembocará cerca de la zona conocida como “La Quebradora”.
La promesa de beneficio que recibirá la gente es que serán empleados para la instalación de la tubería “y de ahí se van a generar empleo y los que se queden dentro es posible que ya se queden ahí trabajando”.
También les indicaron que habrá camino pavimentado desde San José hasta la hidroeléctrica rumbo al sitio del “Nanche”.
Son un promedio de 40 ejidatarios los que están en reuniones constantes con la empresa, indicó la comisariada ejidal de la región central.


Comparte