Gaseras veracruzanas rechazan llegada del «Gas Bienestar»

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica (CNEP), Horacio Zárate Acevedo, indicó que algunas empresas gaseras en el estado de Veracruz ha manifestado su rechazo a la introducción del “Gas Bienestar”.
“Sí hay cierta resistencia por parte de empresas, pero tienen que ajustarse a los permisos que origina el mismo Gobierno de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la misma Comisión Reguladora de Energía que son los que erogan los permisos para la distribución de gas LP”.
Explicó que se trata de una concesión que se le da a los empresarios y como tal deberán contribuir al bienestar del país, pero también establecer precios y pesaje exacto de los cilindros.
El gas de Bienestar ha comenzado a distribuirse en algunas ciudades del país de manera paulatina, sin que esto afecte a la competencia del resto de las empresas que abastecen a los hogares.
Hay un promedio de 100 empresas distribuidoras a nivel nacional de gas licuado de petróleo (LP) “todos cuidan sus mercados, no hay mercados exclusivos, cualquier empresa de gas, honesta y transparente y que tenga precios accesibles para los ciudadanos puede entrar a comercializar en cualquier lugar”.
El gas Bienestar, en una primera etapa (a finales de agosto) fue distribuido en la alcaldía de Iztapalapa de la ciudad de México y por lapsos se extenderá hacia otras entidades federativas.
Y los precios que se establecieron para un primer momento fue de 600 pesos el cilindro con capacidad de 30 kilos y el de 20 en 450 pesos, esto de acuerdo con los datos oficiales que se dieron a conocer en una conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También indicó que es necesario que haya un plan de regulación “porque hay empresas que se dedican a comercializar y a coyotear el producto y lo van haciendo más caro cuando va saliendo de la planta comercializadora donde hay comisionistas y llega el precio al final del día a cuatro pesos por kilo”.


Comparte