Inicia la cosecha de café en Veracruz

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En noviembre iniciará la cosecha de café y para esta temporada ha logrado repuntar el precio, pues hay compras anticipadas de hasta 12 pesos por kilogramo del aromático.
Los productores prevén una mejoría en el sector cafetalero nacional, por lo tanto se espera que se mantenga ese precio a nivel internacional.
Para Veracruz, se espera una cosecha buena, habrá buen grano por las lluvias permanentes, al no haber sequía, y eso ha creado buenas expectativas entre los productores.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC-CNC), José Julio Espinoza Morales, dijo que los precios internacionales, en las últimas semanas ronda los 200 dólares las cien libras.
El dirigente nacional de los cafetaleros mexicanos dijo que hay muchas expectativas para los productores sobre todo porque los comercializadores han empezado a comprar, incluso, café por adelantado desde los 12 pesos.
“La esperanza ahora es que se mantenga ese precio a nivel internacional, por las razones que sea, porque hay un tema importante que comentar es que la producción de café arábico ha sufrido pérdidas en otros países, así como los cafés robusta en Brasil y eso baja la producción”.
La siembra de café robusta en Veracruz, dijo que no ha crecido mucho la plantación, “vemos que los compañeros siguen sembrando café arábico aun sin programa de planta, no hay apoyo para la siembra de la misma, como se tenían anteriormente”.
Mientras tanto las zonas afectadas por la roya se siguen replantando para garantizar que habrá café en futuras temporadas.
“Y en aquellas donde se cuentan con plantaciones viejas que se tenían, hay un buen avance de eso y no se ha dejado de sembrar esta variedad”.
También comentó que tienen información que sigue la introducción de baja calidad, sobre todo para la industria de cafés solubles, “o aquellos que pueden disfrazar la baja calidad en la entrega del producto”.
Finalmente expuso que el presupuesto que se ejercerá para 2022 en estos rubros es limitado, además que consideran el recurso no es destinado para todos los productores.


Comparte