Veracruz y Cuba estrechan lazos a través del sistema educativo

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2021.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) celebró un encuentro con el Ministerio de Cultura de la República de Cuba donde consolidaron el intercambio académico y artístico entre las naciones, como parte de la Jornada de la Cultura Cubana que tiene lugar del 10 al 20 de octubre.

En evento encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la comunidad isleña representada por el embajador Pedro Núñez Mosquera, el cónsul Víctor Caricabel Cruz y el ministro Alpidio Alonso Grau fue invitada a participar y disfrutar de las expresiones artísticas que se desarrollan en la entidad, como el Festival Afrocaribeño, el Salsafest y el Carnaval de Veracruz.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, recordó que hace 58 años fue firmado el primer convenio de colaboración en materia de educación, cultura y deporte con el país hermano, sin que se repitiera la visita de algún ministro durante más de medio siglo; dijo que Veracruz, al igual que Cuba, también apuesta por la educación y la infraestructura en esta etapa de transformación, “pues sin educación no hay revolución”.

Por otra parte, la directora de Actividades Artísticas, Laura Jayme Barrientos, habló sobre los programas institucionales y proyectos artísticos que tiene a su cargo, así como la importancia de contar con el espacio Casa Sorda; mientras que el rector de la Universidad Politécnica de Huatusco, Erick Sánchez Ibáñez, destacó los intercambios en materia de salud que han podido establecer.

A su vez, el ministro Alonso Grau señaló que esta visita tiene un significado especial al estar entrelazadas las historias del Estado Mexicano y su nación, confirmando el interés por establecer acuerdos que permitan proyectos de inversión y de cultura.

El encuentro fue enmarcado por un colorido festival que mostró la cultura del pueblo invitado, con el proyecto de integración Xalhabana. En tanto, la Dirección de Actividades Artísticas presentó una serie de bailables de origen afromestizo por el Ballet Folklórico Juvenil y el Ensamble Latinoamericano.


Comparte