Hora cero

Comparte

Repite Gómez Cazarín en el Congreso de Veracruz

MC anuncia impugnación

 

Luis Alberto Romero

A pesar de los deseos en sus adversarios y malquerientes, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín fue confirmado por el Organismo Público Local Electoral para un segundo periodo en el Congreso de Veracruz.

La lista de plurinominales ya se había filtrado desde dos días antes; sin embargo, fue por la tarde del pasado sábado cuando el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, en sesión extraordinaria, aprobó la asignación de las 20 diputaciones por representación proporcional.

En el reparto, al PAN correspondieron cinco curules en el próximo Congreso de Veracruz; a Morena, cuatro; al PRI, tres; al PRD, dos, lo mismo que al Verde Ecologista; el PT tendrá un diputado; el Movimiento Ciudadano, dos; y a Fuerza por México, uno.

El comunicado del OPLE indica que en las diputaciones plurinominales del próximo Congreso de Veracruz hay 11 mujeres, 8 hombres y un no binario.

“Con esta asignación se garantizan las Acciones Afirmativas en el desarrollo del Proceso Electoral y el acceso al cargo en igualdad de condiciones de las y los diputados electos por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional”, indica el comunicado del órgano electoral.

De esa manera, el OPLE garantiza que la siguiente Legislatura tendrá más mujeres que hombres, dado que uno de los próximos diputados –Gonzalo Durán Chincoya– tiene el carácter legal de “no binario”. Habrá 25 mujeres y 24 hombres.

En lo que respecta a los diputados plurinominales de Morena, además del “no binario”, entró Juan Javier Gómez Cazarín, actual presidente de la Junta de Coordinación Política, quien es el personaje que más llamó la atención desde el punto de vista mediático; así como dos mujeres: Illya Dolores Escobar y Gisela López López.

La entrada de Gómez Cazarín, por cierto, supuso la exclusión de Yair Ademar Domínguez, secretario de organización del comité estatal de Morena.

El punto es que Gómez Cazarín, uno de los principales operadores de Morena en la reciente campaña electoral, repetirá como diputado local y, de ser ratificado en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como todo parece indicar, será el primero en la historia de Veracruz en ocupar dicho espacio durante 6 años ininterrumpidos.

Por cierto,  su hermano Alejandro Gómez Cazarín encabeza la JUCOPO del Congreso del Estado de Campeche, donde cuenta con una inmejorable relación con la gobernadora Layda Sansores.

Muy probablemente no existe antecedente en el país de dos hermanos que hayan encabezado las correspondientes direcciones de dos congresos del estado de manera simultánea; esta podría ser la primera ocasión.

Un caso relativamente parecido fue el de Magno y Benjamín Garcimarrero Ochoa, quienes en 1993 presidieron el Congreso local y el Poder Judicial de Veracruz; pero la diferencia es que los Gómez Cazarín encabezarán las juntas de Coordinación Política de los congresos de dos diferentes entidades.

 

MC anuncia impugnación

El MC, por cierto, esperaba tres y no dos diputaciones plurinominales en el próximo Congreso de Veracruz.

Este sábado, al darse a conocer la resolución del OPLE, el partido anunció que impugnaría el dictamen.

A través de un comunicado, el MC indicó que recurrirá a las instancias jurisdiccionales para impugnar la decisión del órgano electoral, dado que por el partido naranja entrarán dos legisladores, ambas mujeres.

Precisamente por ello, el MC señala que “cuando de ajustes se trata, la cuota de género la deben pagar los partidos mayoritarios”.

En pocas palabras, la fuerza política fundada por Dante Delgado buscará que los tribunales le otorguen una diputación más y que la cuota de género no se imponga al MC, sino a los partidos que más posiciones lograron; es decir, PAN y Morena. @luisromero85


Comparte