MAX exhibe Arqueología secreta, de Sofía Echeverri

Comparte

Carlos Hugo Hermida / Comunicación UV

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 15 de octubre en su Sala de Exposiciones Temporales la muestra Arqueología secreta, integrada por 23 piezas de la artista visual con especialidad en pintura, Sofía Echeverri.  

La autora mencionó que esta exposición nació a partir de un hallazgo que realizó en 2017 al visitar la página del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, ya que tenía curiosidad por conocer qué tesoros prehispánicos de México se guardaban en este recinto, mientras la administración de Donald Trump echaba a los indocumentados mexicanos.  

Al explorar se percató de que mientras las figuras masculinas tienen nombres como “jugador de pelota”, “músico” o “gobernante”, las femeninas sólo son mencionadas a través de letreros como “mujer de pie” o “mujer con abanico”.

Estas diferencias le mostraron que había algo interesante en lo cual trabajar, y decidió asignarles a las figuras femeninas nombres, profesiones y oficios, con el objetivo de abrir el imaginario y tener una relectura del pasado. 

Sofía Echeverri afirmó que en las culturas mesoamericanas existieron reinas, chamanas, curanderas y otros oficios trascendentales desempeñados por mujeres, por lo que dentro de Arqueología secreta muestra a figurillas femeninas con diversas profesiones que crean un universo propio.  

Explicó que a través de las obras de esta exposición trabaja la propuesta estética de sacar la pintura del lienzo bidimensional clásico, para poder expandirla por medio de formas en un material policromado.

“Espero que mis piezas ayuden a romper estereotipos de género caducos que nos atan y cortan posibilidades de existencia”, enfatizó. 

La pintora manifestó que representa un honor y un privilegio exponer su arte en el MAX, recinto que cuenta con una de las colecciones de piezas arqueológicas más importantes de México.  

La exposición Arqueología secreta estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 19 de enero de 2022, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre. 


Comparte