Reportan 170 mil casos de infarto cerebral cada año

Comparte

Juan David Castilla

El infarto cerebral es la primera causa de discapacidad en personas adultas y la quinta causa de muerte en este país, un padecimiento que se presenta en una de cuatro personas a lo largo de su vida.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, cada año se registran alrededor de 170 mil casos de infarto cerebral, lo que refleja la importancia de sensibilizar a la población ante la enfermedad y sus señales para impactar en la disminución de las secuelas y el riesgo de muerte que conlleva.

Se ha detectado un aumento en el número de personas con infarto cerebral que no acuden a los hospitales, durante la pandemia global del SARS-COV-2 (COVID-19).

En algunos países, se ha observado una disminución de entre 50 y 80 por ciento en el número de ingresos a hospitales por esta afección.

Los especialistas explican que actuar en las primeras 4.5 horas después de un infarto cerebral puede hacer la diferencia para salvar la vida del paciente.

Cada 40 segundos ocurre un nuevo caso de infarto cerebral y cada cuatro minutos una persona fallece a causa de esta enfermedad en el mundo por la falta de una atención médica inmediata.

Tres de cada cuatro infartos cerebrales tienen lugar en una persona mayor de 65 años; sin embargo, muchos de los factores de riesgo son modificables, como el consumo de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo.

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Infarto Cerebral para concientizar a la población sobre esta afección y la importancia de una atención médica inmediata.


Comparte