La Antigua, obras son sobreprecios y trabajos de mala calidad

Comparte

En Cardel se encuentran las obras más caras del país; el ayuntamiento de La Antigua reporta un gasto de 120 mil pesos en cuatro topes

José Francisco Jiménez López *

El centro de José Cardel es un lugar tranquilo, parece que su presidente se preocupa por entregar obras públicas de calidad a sus habitantes. Las calles de esta zona no tienen baches ni desniveles. Circular por aquí en auto genera una buena impresión; hasta parece que estás en un país de primer mundo.

Esta es una de las primeras impresiones al llegar a este lugar, pero al empezar a sumergirte más en esta ciudad podemos notar que el panorama va cambiando: encontramos que muy cerca del centro algunas calles están carcomidas por los baches y los parches que se colocan para cubrirlos.

Mientras más se recorre la cuidad, se observas más obras inconclusas y trabajos con deficiencias en su construcción; al prestar atención a las obras, se puede notar como los materiales empiezan a ceder por su mala construcción, aun cuando solo tienen un año de haberse realizado.

Una de las obras más visibles de esta administración son los topes.

Un vecino del lugar indica que esta obra se llevó acabo en un día por parte de los trabajadores del ayuntamiento que preside José Cruz Lagunes Sánchez.

Señala: “esto fue algo que se realizó en un mismo día; realmente el trabajo se hizo en horas; se llevaron menos tiempo de la jornada que un albañil realiza. Ahora que se cuánto costó esta obra, se me hace excesivo…”

Al señor Juan, nombre por el cual nos vamos a dirigir al entrevistado, se le solicitó una cotización sobre dicha obra, su respuesta fue: “para un trabajo como este cobraría 3 mil pesos de mano de obra, trabajando con un solo ayudante, más los materiales de construcción, que serían 8 bultos de cemento, medio metro de grava y arena, y una malla para construcción”.

Agrega que para estos topes, hubiera puesto malla, ya que al inspeccionar de manera visual, concluye que esos topes carecen de dicho material, por lo que ya tienen cuarteaduras.

Al preguntarle por los precios de los materiales, dijo lo siguiente: “el bulto de cemento está en 160 pesos; el metro de grava, 30 pesos; más la malla, que depende el tamaño”.

Sin embargo, los cuatro topes construidos por el Ayuntamiento de La Antigua entre la avenida Prolongación Ricardo Flores Magón y la calle Libertad Poniente fueron registrados con un costo de 120 mil pesos.

En sus declaraciones de obras públicas, el Ayuntamiento de La Antigua presenta un aparente sobreprecio.

Esta no es la única obra donde se presenta esta anomalía: en el campo deportivo “Colonia Ejidal”, ubicado en las calles Felipe Ángeles y Diego Díaz, se encontró otra obra que tiene un sobreprecio en la declaración de gastos. En los documentos entregados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), encontramos que se notificó que se construiría una barda perimetral para el campo deportivo; en dicha obra se declaró que se gastaron 350 mil pesos.

Al preguntar a uno de los vecinos de la colonia, nos comentó que el municipio envió a construir una barda, pero no fue hecha desde cero: “vinieron los del municipio hace casi dos años a continuar con la construcción que ya existía, solo fueron seis metros de largo lo que construyeron”.

Se consultó nuevamente al albañil Juan para solicitar una cotización; se midió y nos percatamos de que sólo construyeron 18 metros de largo; responde: “por esta barda cobraría 15 mil pesos de mano de obra, más los materiales”. Al no contar con repellado ni aplanado, se pudo hacer el conteo de los blocks usados en la barda, en conjunto con el albañil, se pudo obtener la cantidad de material, siendo un total de 4 mil 500 pesos.

Al contar con este dato se llegó a la conclusión de un presupuesto de 19 mil 500 pesos; este precio es muy inferior al que se encuentra declarado por parte del municipio. Se observa que se tiene una diferencia de precio de 330 mil 400 pesos.

Al notar todo esto, se consultó la página del municipio para indagar y tratar de obtener el nombre de las constructoras que el Ayuntamiento de La Antigua había contratado para dichas obras; al entrar al apartado de procesos de licitación obra pública, se observó que el municipio no cuenta con ninguna información registrada en esta sección. Esto dificulta la posibilidad de obtener los nombres de las constructoras responsables.

 

* Estudiante de Comunicación de la Universidad de América Latina, UDAL


Comparte