Concluye de manera exitosa el Festival Afrocaribeño

Comparte

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura culminó de manera exitosa las actividades del XXV Festival Afrocaribeño 2021 en Yanga, Veracruz y Boca del Río, que se llevaron a cabo en modalidad híbrida, pues algunas fueron transmitidas a través de las páginas de Facebook: @IVECOficial, ​​@AfrocaribenoVer, @CentroCulturalAtarazanas y @ExCBetlehemita, y permanecerán en estas plataformas digitales para su disfrute.

Con la alegría de la Comparsa del Carnaval Afromestizo de Coyolillo; las danzas del performance Afrobalele; el colorido espectáculo de música y baile del Colectivo Maíz Negro; los sones de raíz africana interpretados por el ya tradicional Quinteto Mocambo; y la propuesta musical de Patricio Hidalgo y el Afrojarocho llegó a su conclusión el foro artístico de la vigésima quinta edición de este festival en conmemoración del legado cultural afromexicano.

El Festival Afrocaribeño 2021 congregó a los y las interesados en el reconocimiento, promoción y disfrute de las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra tercera raíz en cuatro sedes: Veracruz, Boca del Río, Yanga y Tamiahua, donde tuvieron lugar conferencias, charlas, conversatorios, mesas de diálogo, talleres, exposiciones y presentaciones artísticas con renombrados especialistas, músicos, músicas, danzantes, colectivos y agrupaciones.

El IVEC agradece la asistencia del público en general, así como la participación de las y los académicos, artistas, gestores culturales e instancias que hicieron posible este festival que históricamente, durante 25 ediciones, ha sido un espacio de diálogo, encuentro y reencuentro, que busca el reconocimiento de la población afrodescendiente en nuestro país, la región Caribe y Latinoamérica.

Las actividades continúan en el municipio de Tamiahua los próximos 22 y 23 de octubre. El viernes 22 tendrá lugar la presentación de Negra, documental dirigido por Medhin Towalde, y la inauguración de una exposición, un tendedero y talleres. El sábado 23, de las 10:00 a las 18:00 horas, se invita al público a participar en mesas de diálogo, talleres y una muestra de la gastronomía local. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el auditorio municipal. Para conocer la programación completa, visita www.ivec.gob.mx.


Comparte