Veracruz ha destinado más de 62 mdp a mujeres emprendedoras de comunidades rurales e indígenas

Comparte

Redacción

Zentla, Ver., 18 de octubre de 2021.- A la fecha, en Veracruz ha sido ejercido el 93 por ciento del presupuesto asignado a _Mujeres Emprendedoras_, uno de los programas emblemáticos de impulso al sector femenino en comunidades y pueblos originarios; de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la inversión es superior a los 62 millones de pesos.

Al verificar los proyectos y la conclusión de obras en los municipios de Zentla y Chocamán, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, destacó que en tres años los resultados son halagadores, pues con base en datos recientemente publicados por el INEGI, el rezago de acceso a la alimentación de calidad fue abatido 4.1% en la entidad.

“Es un logro de la política social implementada por la actual administración en aras de favorecer a los que menos tienen”, dijo el servidor público al tiempo de expresar que ya acabaron los tiempos donde únicamente se repartían dádivas que duraban unos días; “la instrucción del Gobernador es emprender proyectos productivos que saquen adelante la economía familiar”.

En este sentido, en Colonia Manuel González de Zentla hubo entrega de tarjetas para dispersar recursos de _Mujeres Emprendedoras_ en apoyo a bisutería artesanal, repostería, corte y confección y elaboración de bebidas y platillos regionales. De 2019 a 2021, en esta demarcación han obtenido respaldo 326 acciones con un millón 360 mil pesos.

A través de _Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria_, destinado a proyectos de traspatio y huertos familiares que permitan el autoconsumo y la comercialización del excedente, resultaron beneficiadas con 865 mil pesos 116 iniciativas de producción de aves de corral y hortalizas.

En Chocamán, con _Mejoramiento de Vivienda_ se construyeron 68 pisos y 22 techos firmes, lo que dignificará las condiciones de vida de 360 habitantes de Tetla y Rincón del Pintor. Algunas personas, como el señor Aristeo Juárez Román, compartieron su sentir: “Ustedes saben de nuestras necesidades y les agradecemos la ayuda; antes llenábamos y mandábamos muchos papeles, pero nunca nos construyeron”.

Este programa, que también incluye muros firmes y cuartos-dormitorio, atiende los problemas de hacinamiento y garantiza la seguridad de las familias al sustituir materiales de baja resistencia; igualmente, genera cientos de empleos al recurrir a mano de obra local, gracias a los convenios que la SEDESOL ha establecido con empresas constructoras.


Comparte