En la mira

Comparte

No le gustó a Dante la filtración del OPLE
Silverio Quevedo Elox
Una vez que el Órgano Público Local Electoral, OPLE, en Veracruz dio a conocer el dictamen final con el resolutivo para la asignación de las 20 diputaciones plurinominales, algo que había despertado expectativa, debido a los actores que podrían alcanzar a entrar en dicha conformación del Congreso Local, se ha desatado una serie de reacciones sobre todo, de inconformidad por los “partidos pequeños”.
 Incluso, analistas consideran que hasta fuego amigo hubo en partidos donde al final entraron masculinos a los que se consideraban no deberían ser aceptados o incluidos, debido a que tendrían que darle más espacio a los mujeres, lo que finalmente se hizo respetando la Ley, pero no dejaron de darse protestas hasta con mantas descalificando a personajes como el diputado local por los Tuxtlas, Juan Javier Gómez Cazarín.
 En medio de esa andanada de inconformidades, al menos dos de los partidos con minoría en las pasadas elecciones como Movimiento Ciudadano y el PRD, quienes anunciaron que impugnarán ante las instancias superiores electorales la determinación del OPLE. Llama la atención que el PRI se haya quedado calladito, pues una razón fue suficiente: Su líder estatal, Marlon Ramírez, es el primero de la lista, y a pesar del criterio de paridad de género no se le tocó y alcanzó su curul, prácticamente asegurada desde el principio.
 Movimiento Ciudadano con su guía moral, Dante Delgado Rannauro, lanzó en su postura durante la sesión del Consejo General del OPLE, la crítica de que incurrieron en actos arbitrarios que no son parte “ni de los valores principales de la democracia; y que se dieron en la casa del árbitro, que parece más juez, que árbitro”.
 A través de su consejero Froylán Ramírez Lara manifestaron su principal inconformidad por la filtraciones que se hicieron desde el mes de julio cuando trascendieron, según Movimiento Ciudadano, desde su interior, el proyecto de “asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, que terminó en medios de comunicación, y otro, la publicación hecha por un consejero, compañero de ustedes, integrante de este pleno, que publicó a través de las redes sociales, la integración del congreso local, y la asignación de género, misma que ustedes también tenían conocimiento y no hicieron objeción o posicionamiento alguno, ni personal ni institucional, ya que utilizó los logos oficiales de este organismo”.
 Asimismo, criticaron una segunda filtración, que “la única diferencia entre uno y otro es de once hojas, porque el sentido es el mismo, donde agregan argumentos, pero mantienen los mismos resolutivos, que van en sentido distinto al primer proyecto filtrado en el mes de julio y la posición que el Consejo nunca desmintió de su propio consejero”.
El representante de MC señala que se pidió sesionar anteriormente y nunca se hizo, para preservar el esquema o planteamiento que traían y favorecer a algunos partidos y actores políticos con la asignación de plurinominales.
“Esto nos muestra que hay prácticas que se repiten tanto, que parecieran ley no escrita, donde un instituto pasa de la imparcialidad, a servir a intereses particulares, lo que nos lleva a concluir que hay un comportamiento parcial y tendencioso de este Organismo”.
Porque ¿Cómo se explica que con la misma estadística de votación a Movimiento Ciudadano en un proyecto se le otorguen 3 curules y en otro proyecto se le otorguen 2?
 Lo que más molestó fue la última filtración que sin ser un anuncio oficial, obviamente, se publicó primeramente en un periódico local del puerto de Veracruz, por cierto.
Y AL PRD NO GUSTÓ LA DISTRIBUCION DE PLURIS
 En tanto el PRD, también ha sentenciado que irá a los tribunales una vez que se ha dictaminado la asignación de diputaciones plurinominales.
 El líder nacional, Jesús Zambrano dijo durante su visita este domingo a la entidad veracruzana que no se descarta pedir la remoción de los consejeros electorales, porque a su juicio o el de su partido, se ha violentado la Ley.
Claro que Zambrano tiene una tendencia a hablar y hablar, hacer “mucho ruido y pocas nueces”. No obstante, sentenció que irán a siguientes instancias si es necesario pues se hizo una distribución para beneficiar a un partido y dañar a otras fuerzas políticas.
MUY EN CORTO
DESDÉN DE UN DIPUTADO A LOS ALCALDES DE SU PARTIDO. El que sigue acumulando desaires de los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Este fin de semana visitó Coatepec y ninguna de las fotos que publicó su equipo de prensa aparece alguna con el alcalde electo morenista, Raymundo Andrade Rivera ni con el legislador local por esa demarcación Luis Ronaldo Zarate.
Ya en su gira pasada el minatitleco sufrió un desdén por parte del alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil con quien incluso llegó a tener agendado un desayuno en la Parroquia del centro de la ciudad.
Pero no se concretó porque dicen que el neomorenista recibió una llamada de una dependencia federal que se ubica en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México que le explicó cuáles eran las intenciones del diputado y que solo quería usarlo para presumir que eran cercanos.
Otro hecho contundente que demostró que está Sergio Gutiérrez está “desinflado” fue la poca convocatoria que tuvo con los dueños de los medios electrónicos de Veracruz.
Y es que de los integrantes de la Cámara de la Radio y la Televisión que fueron citados solo acudieron seis y los demás mejor se disculparon, pues alguna razón les hizo pensar mejor las cosas.

Comparte