Veracruz ocho años en rezago económico

Comparte

Francisco De Luna
Xalapa, Ver.-Durante 2021, incrementó la pobreza, pues este año se sumaron 500 mil personas, siendo la entidad una de las entidades veracruzanas con las mayores cifras en el país.
El coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional (OFD), de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, explicó que hay mayor rezago.
Esto ocurrió porque la actividad económica se ha mantenido casi inmóvil durante los últimos 17 meses, pues la pandemia de coronavirus hizo que las condiciones empeoraran un poco más.
“Es un fenómeno que viene desde 2013 porque es cuando ocurre un quiebre muy importante y que tiene que ver con la situación de la actividad petrolera y desde entonces no hay una recuperación adecuada”.
Y al no haber actividad económica, no hay empleos y empieza a entrar un deterioro muy importante, detalló el investigador durante la entrevista en la que precisó que, desde hace ocho años, se desplomaron los empleos y creció la pobreza.
El estudio con el que cuentan, el índice global hay un aumento de hasta 500 mil personas, pero también se hará la medición en acceso a la salud y educación, rubros de importancia para conocer la carencia social.
“La pobreza no sólo se mide en términos de nivel de ingresos de las personas, sino también del acceso que tienen los satisfactores (…) el nivel de ingreso de la línea de bienestar es de mil 600 pesos mensuales para comprar una canasta básica, en Veracruz hay 5.2 millones de esa línea o por debajo”.
Dijo que el 60 por ciento de las personas en Veracruz no tiene los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias de cada día y mucho tiene que ver el atraso económico y que no existen instrumentos que reactiven la actividad económica de los tres niveles de gobierno.
A su consideración, es necesario que las autoridades apoyen a los pequeños productores y es que en el ámbito de los servicios en la industria el 99 por ciento de los negocios en Veracruz, son micro y pequeñas empresas y es donde se debe poner atención porque es el “eslabón” en la cadena productiva.


Comparte