Ambientalistas rechazan construcción de hidroeléctrica en Cuitláhuac

Comparte

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El anuncio de la construcción de una hidroeléctrica en el municipio de Cuitláhuac generó inconformidad por parte de grupos ambientalistas; indicaron que se trata de un nuevo ecocidio.
Este municipio está ubicado en la zona centro de la entidad veracruzana, donde se tiene programado el proyecto el cual, según las estimaciones de los pobladores iniciará a partir de 2022.
“Significan muchas cosas malas para toda la región, significa perder agua, tener contaminación al desviar un cauce, van a elevar el agua porque así funcionan las hidroeléctricas”.
Esto fue comentado por el presidente de la Asociación Pro-Derechos Constitucionales Unidos por la Defensa del Río Atoyac, Enedino González Nava, durante la entrevista en torno al tema ambiental.
Como protectores del medio ambiente, dijo que están enterados que para la hidroeléctrica, tomarán agua del río Blanco, líquido que será distribuido por medio de un acueducto de aproximadamente 30 kilómetros.
También explicaron que el proyecto pasará por los predios que llevan por nombre Toluquilla, Coajilite, Piedra Gorda, Primavera y Rincón Zapote, explicó la comisariada ejidal, Yolanda Acosta Campos.
Son un promedio de 40 ejidatarios los que están en reuniones constantes con la empresa, así como de el hecho de llevar a cabo los trámites para el cambio de uso de suelo y se eche andar a la hidroeléctrica.
Hay promesa por parte de la empresa que se mejorarán los caminos de comunidades, así como emplear a decenas de ciudadanos, como parte de los beneficios que les ha sido anunciado a los habitantes.


Comparte