Más de 500 trabajadores del DIF estatal piden contrato

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- El dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal, José Alfredo Barrientos Ramos, dio a conocer que un total de 516 empleados no han logrado obtener la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.

Han pasado dos años bajo incertidumbre para lograr los beneficios económicos y sus prestaciones de Ley.

El problema data desde el 2019, cuando se emplazó al organismo asistencial para la revisión de dicho contrato colectivo, el cual fue interpuesto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), quien otorgó el registro sindical el 2004.

Ésta se declaró incompetente por una jurisprudencia que se dio en el 2016 al erigirse el DIF como un Organismo Público Descentralizado, en donde se menciona que todos los asuntos deberían ser atendidos por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y hacia esta instancia se turnó el asunto.

«El conflicto lo mandaron a un Tribunal Colegiado en materia laboral, el cual determinó en 2020 que fuera el Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien determinara y tomara en cuenta nuestro asunto. En este año 2021 metimos el emplazamiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y hoy nos notifican que se van a declarar incompetentes».


Comparte