CNC se pronuncia contra mayor carga tributaria

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestaron su rechazo por el golpe fiscal que se plantea en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las y los productores mexicanos.

El dictamen propuso eliminar el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras para las personas físicas del sector primario.

Los líderes campesinos indicaron que el campo necesita una figura jurídica diferente y en su lugar, proponen el llamado «Régimen Simplificado de Confianza»

Comentaron que el campo se enfrenta a fenómenos meteorológicos cada vez más severos por el cambio climático.

Hay riesgos sanitarios como plagas y enfermedades, y riesgos de mercados, a tal grado que no se sabe en cuánto se va a lograr vender lo que se cosecha.

«Actualmente, un productor por ingresos, exenta impuestos hasta por un millón 300 mil pesos y para los medianos productores hay una reducción de la tasa de hasta el 40 por ciento».

El comunicado detalla que de ese millón 300 mil pesos, con el nuevo régimen, el productor pagaría 26 mil pesos.

Pero lo más grave es que, si el productor forma parte de una persona moral, sea productiva o incluso asociación civil, el productor pagaría impuestos como una persona física con ingresos por actividades empresariales y profesionales, es decir, pagaría más de 300 mil pesos, señalan.

De ese tamaño es el golpe al sector. un campo que no ha sido prioridad en el presupuesto y que, además. ahora lo condenan fiscalmente.

Los ciudadanos y agrupaciones civiles al leer la postura de los campesinos para en caso de ser necesario, salir a realizar protestas y hasta bloqueos carreteros.


Comparte