Con tintes políticos, reforma a la Ley del Café: productores

Comparte

Juan David Castilla

La reciente reforma a la Ley del Café Veracruzano en el Congreso local muestra que hay voluntad para atender las necesidades de dicho sector productivo; sin embargo, también pareciera tener tintes políticos.

Así lo declaró el secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, quien añadió que falta mucho por hacer para que realmente mejoren las condiciones de la cafeticultura en el estado.

Cabe recordar que la tarde del martes, la actual legislatura aprobó la reforma a los artículos del 1 al 54 y la adición del artículo 55 de la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, con lo que se establecen las condiciones para fortalecer en todos los aspectos la cafeticultura en esta entidad.

Al respecto, el líder cafetalero indicó que se requiere la creación de un organismo autónomo por parte del Congreso del Estado que garantice la aplicación de la mencionada ley.

Además, mencionó que los productores de Coatepec no fueron tomados en cuenta ni patrocinaron en las reuniones legislativas para reformar la ley.

“La ley por sí misma no vale nada, tiene que haber una instancia reguladora, una instancia que haga implementar esa ley, entonces para eso nosotros estamos pidiendo, a través de las organizaciones, la creación de un organismo, como antes existí el Inmecafé”, expresó.

Elotlán Díaz enfatizó que dicho organismo deberá regular la producción, industrialización, comercialización y los procesos para garantizar un café de calidad en la entidad.

“Una de las cosas que hoy nos están impactando mucho, no tan sólo a los productores, sino también, a los consumidores porque sabemos de antemano que se están ofertando productos en los anaqueles totalmente nocivos para la salud, que van con la etiqueta de un buen café, sin embargo, en la realidad, llevan altos concentrados de saborizantes, colorantes, endulzantes y conservadores, que son en detrimento de la salud de los consumidores”.

La Ley del Café propone un Consejo Consultivo tripartito que involucrará a los tres sectores de la economía: público, privado y social, a partir del cual se reformulará el actuar del Instituto del Café Veracruzano.

También busca acciones para el fortalecimiento de la cadena agroalimentaria del café; por primera vez en la materia, se tocan temas específicos y relativos al proceso de producción, transformación, comercialización y promoción del café veracruzano.

“Si hay cierta voluntad (con las reformas a la ley), pero en el fondo sí lo estoy viendo con ciertos tintes políticos para favorecer la corriente de un partido o tratar de que sea un peldaño para que los que ahora están, sigan permaneciendo”, remató el Secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec.


Comparte