Solicita Gobernación indagar si asesinato en el Puerto de Veracruz fue por motivos de discriminación

Comparte

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solicita que se indague si entre los motivos para el asesinato de una persona de la diversidad sexual en Veracruz, se encuentran los estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados o los elementos del tipo penal de crímenes de odio.

Tras el asesinato de un joven en la ciudad de Veracruz, registrado recientemente, y las declaraciones de organizaciones civiles que solicitan que sea considerado un crimen de odio por homofobia, este órgano rector en materia de no discriminación hace un llamado para que en la investigación se determine si entre los motivos del crimen se encuentran la discriminación por apariencia física, edad, orientación sexual, identidad o expresión de género, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados.

Además, solicita a las autoridades del estado de Veracruz implemente las acciones de gobierno que sean necesarias para prevenir estos delitos, que de forma absolutamente injustificada tienen en su origen un componente de discriminación.

También a la fiscalía estatal que aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, para garantizar el acceso a una justicia incluyente, igualitaria, eficaz y eficiente.

También es importante mencionar que desde 2018, el artículo 144 del Código Penal de Veracruz tipifica los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.

La Secretaría de Gobernación, a través del Conapred, expresa su más sentido pésame a la familia y pone a su disposición, así como al de las autoridades locales, su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada de este lamentable crimen.


Comparte