Solo funcionan en Veracruz poco más de mil 600 cámaras de videovigilancia: ORFIS

Comparte

En el estado de Veracruz se encuentran en funcionamiento solo mil 654 cámaras de videovigilancia en los diferentes municipios.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene el reporte de la cantidad de esta infraestructura en funcionamiento a nivel nacional.

Se contabilizan 124 mil 204 cámaras que operan con normalidad y que contribuyen en cuestiones de seguridad.

Destacan Ciudad de México, con más de 63 mil; estado de México, con 19 mil 692; Jalisco, con 5 mil 943; e Hidalgo, con 5 mil 036, los cuales concentran la mayor cantidad de las mismas.

Sin embargo, hay otras entidades que tiene un menor número de cámaras, por ejemplo, Puebla, con 51; Baja California, con 192; Sinaloa, con 673; Chihuahua, con 699; y Durango, con 495.

Cabe recordar que en 2019, se hizo público que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, gastó mil 116 millones de pesos para la compra, instalación y operación de seis mil cámaras de seguridad en seis regiones del estado.

Después de una auditoría, realizada por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), se informó que las cámaras no cumplían con los estándares de calidad exigidos, por lo que se habría incurrido en un presunto daño patrimonial.

Las cámaras serían instaladas en Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Veracruz, durante los años 2017 y 2018, pero se constató que ninguna funcionó.

Por tal motivo, hace dos años, el Orfis presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República por anomalías en la contratación del sistema de video vigilancia de dicha entidad, durante el gobierno yunista.


Comparte