Acumula Veracruz 130 crímenes de odio contra la comunidad LGBTTQI

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.- Durante cinco años, el estado de Veracruz ha ocupado el primer lugar por crímenes de odio. Los hechos que se registran cada vez son más sangrientos; las víctimas han sido asesinadas con más saña.

Más de 130 asesinatos por homofobia se han registrado de manera oficial, pues las reales no se tienen contabilizadas porque las familias no han realizado las denuncias.

El presidente de la Coalición LGBTTQI, Benjamín Callejas Hernández, explicó que «desde hace cinco años que Veracruz ocupa el primer lugar en crímenes de odio por homofobia. Más de 130 asesinatos en el Estado».

Explicó que en 2016 se modificó el artículo 144 del Código Penal para el Estado de Veracruz en el que se tipifica como crimen de odio, la preferencia sexual. Es algo que no se ha podido armonizar, ni con los ministeriales, ni la Fiscalía, expuso el defensor por los derechos humanos.

Y estos últimos cinco años, sólo se han esclarecido dos casos de 130, comentó durante la entrevista en el Congreso del Estado de Veracruz.

Y durante 2021 han contabilizado 18 asesinatos «pero lo único que es una realidad es que cada vez los crímenes son con mayor saña. Están demostrando que no hay una tolerancia ni respeto a la identidad de género en el estado de Veracruz».

El caso más reciente ocurrió durante la segunda semana de octubre (2021) en la zona centro de la ciudad de Xalapa, explicó el presidente de LGBTTQI.

Los asesinatos han ocurrido en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, que es la zona más violenta para la comunidad; le siguen Poza Rica, Tuxpan, pero también Córdoba, Orizaba, Boca del Río, Xalapa por mencionar algunos.

Y como defensores por los derechos humanos, pedirán que en la Fiscalía General del Estado (FGE), se cree una Comisión Especial para atender las investigaciones de los crímenes de odio.

Asimismo dijo que han solicitado al Gobierno del Estado, Cuitláhuac García Jiménez para que se establezca el Consejo Estatal contra la Discriminación y se atienda esta problemática.


Comparte