Xalapa, segundo lugar en analfabetismo

Comparte

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz hay un promedio de 517 mil personas en el analfabetismo. En 2018 la cifra era de 267 mil, pero en los últimos tres años esta cifra descendió.

«Queremos que se acelere el proceso de combate al analfabetismo porque Veracruz es un estado muy importante como para que este problema subsista».

Estos datos fueron dados a conocer por el director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardel, quien dijo que se busca establecer el protocolo para el regreso a las clases de manera presencial antes que finalice este 2021.

El IVEA tiene detectado que la región de San Andrés Tuxtla es donde se tiene un gran rezago educativo, donde hay un promedio de 22 mil personas que no saben leer ni escribir y con estos números ocupa el primer lugar en la entidad.

Le sigue en segunda posición la ciudad de Xalapa con 12 mil personas «vamos a estar trabajando en eso para poder avanzar a paso forzado».

En tercer lugar están Córdoba y Orizaba con 10 mil ciudadanos en analfabetismo y la mayoría son mujeres, explicó Amezcua Cardel.

«Se trata de una situación por así llamarlo cultural. He ido a Xocotla por Huatusco, rumbo al Pico de Orizaba donde tenemos un problema, de bajo empoderamiento de las mujeres porque hay mucho machismo y las familias son muy grandes y hay muchachas de 20 años y tienen ya varios hijos, y no han estudiado».

Según estudios del IVEA, el 80 por ciento de las mujeres en las comunidades indígenas, no sabe leer ni escribir. Se trata muchas veces un tema de género.


Comparte