Más de 450 mil menores se quedaron sin vacunas básicas

Comparte

Juan David Castilla

Durante el año 2020, en medio de la crisis sanitaria, cerca de 454 mil menores en el país no recibieron sus vacunas básicas, situación que los dejó en peligro de contraer enfermedades devastadoras como la poliomielitis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que esta esta afección no tiene cura y, por ende, la vacunación es la única forma de detener su propagación y proteger a los más pequeños, quienes son los más susceptibles a contraerla; sobre todo los menores de 5 años.

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, una enfermedad infecciosa paralizante y potencialmente mortal causada por un virus que invade el cerebro y la médula espinal.

En ese sentido, la iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI por sus siglas en inglés) lanzó una estrategia de erradicación, adaptando su enfoque con el objetivo de acabar con la poliomielitis en el año 2026.

En México, los últimos casos de poliomielitis se registraron en 1990 y, este 2021, se cumplen más de 30 años de haber eliminado la enfermedad.

No obstante, el virus ha seguido circulando en otros países alrededor del mundo en los cuales no ha podido ser contrarrestado, como Afganistán y Paquistán.

A nivel mundial, casi el 70 por ciento de los países inspeccionados por la OMS informaron que los programas de inmunización rutinarios (incluido contra la poliomielitis) se vieron interrumpidos debido a la pandemia.

Este año, casi el 40 por ciento de los países seguían informando de una interrupción continua de sus programas de vacunación.

Cabe mencionar que, del 23 de marzo al 03 de abril del año pasado, la Secretaría de Salud de Veracruz programó la aplicación de más de 600 mil vacunas contra poliomielitis, sarampión, rubeola y paperas.

Sin embargo, posteriormente las campañas de vacunación se vieron interrumpidas por la pandemia de coronavirus.


Comparte