Certifican a más de 800 embarcaciones camaroneras de 9 estados

Comparte

Redacción

Por medio de la certificación de 821 embarcaciones en Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, así como de la observación del estricto cumplimiento de la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, que establece especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el apoyo de sus inspectores, contribuyó al levantamiento del embargo camaronero impuesto a nuestro país.

Del 16 al 30 de septiembre se atendió a la Comisión de Técnicos Expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y al Departamento de Estado de los EE. UU. con apoyo de la SEMAR y la CONAPESCA; y se verificó en puerto y altamar que la flota camaronera cumpliera con las medidas de conservación de las tortugas marinas, mismas que fueron, también, supervisadas previamente por PROFEPA.

Durante la visita de expertos fue tomada una muestra de 109 embarcaciones y realizada una estricta revisión de la colocación y funcionamiento de 182 Dispositivos Excluidores de Tortugas en los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; así como en Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa.

México, país megadiverso en fauna, resguarda en sus costas 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, por ello, con el compromiso de conservarlas y protegerlas, el esfuerzo y profesionalismo imperó en el trabajo del personal de inspección de la PROFEPA, y en un periodo de tiempo corto se recuperó la confianza del Gobierno de EE. UU. en la certificación para la captura de camarón.

La Procuraduría reitera su compromiso permanente para continuar a) trabajando al servicio de la naturaleza, b) apoyando a las instituciones del sector público para garantizar una vida mejor a las familias pesqueras mexicanas y c) con el resguardo de la tortuga marina por medio de la inspección y vigilancia del correcto uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas.


Comparte